Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del oportunismo en el canal de distribución desde la teoría de grupos de referencia: un análisis empírico

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 68, Nº. 3, 2023, págs. 249-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of opportunism in marketing channel from the theory of reference groups: An empirical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar el oportunismo en el canal de distribución mediante una de sus formas más peculiares: la participación en un mercado paralelo de un distribuidor del canal oficial. Para ello se recurre a la teoría sociológica de grupos de referencia con el objeto de explicar el oportunismo en el canal de distribución mediante la imitación de los miembros del grupo de referencia.

      Las hipótesis expuestas se contrastan con una muestra de distribuidores mayoristas españoles de productos de gran consumo, encontrando evidencias de que el efecto imitación del oportunismo puede graduarse en función de la posición jerárquica que ocupa el oportunista original dentro del grupo de referencia.

    • English

      The objective of this research is to analyze opportunism in the distribution channel through a peculiar form: the participation in gray market of official cannel distributor. The sociological theory of reference groups is used in order to explain opportunism in the distribution channel imitating the members of reference groups. The hypotheses presented are contrasted with a sample of Spanish wholesale distributors of Fast Moving Consumer Goods (FMCG), finding evidence that the imitation effect of opportunism can be graduated according to the hierarchical position occupied for the original opportunist within the reference group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno