Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La meritocracia y su efecto en la educación superior

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, ISSN-e 2542-3371, Vol. 7, Nº. Extra 2 (Edición Especial), 2022, 1371 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meritocracy and its effect on higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación pretende evidenciar como la meritocracia vulnera el derecho al     acceso a la educación superior basada en el principio de igualdad de oportunidades. La investigación es de tipo descriptiva con análisis bibliográfico y documental de literatura existente, basados en argumentos teóricos y legales, que evidencian esta problemática. Esto permitió evidenciar como al implementar el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión basado en la meritocracia y fundamentado en el principio de igualdad de oportunidades se vulnera el derecho al                             acceso a la educación superior, dado a que se lo ve desde la premisa de que todo estudiante es capaz de lograr ingresar a la universidad si se lo propone, sin tener en cuenta el entorno y las condiciones en el que el estudiante se desarrolla, dándole así mayores oportunidades a los mal llamados “privilegiados”.

    • English

      This research work aims to show how meritocracy violates the right to access to higher education based on the principle of equal opportunities. The research is descriptive with bibliographic and documentary analysis of existing literature, based on theoretical and legal arguments, which show this problem. This allowed to show how the implementation of the National Leveling and Admission System based on meritocracy and based on the principle of equal opportunities violates the right of access to higher education, since it is seen from the premise that every student is capable of getting into the university if he/she proposes it, without taking into account the environment and the conditions in which the student develops, thus giving greater opportunities to the so-called "privileged".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno