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La problemática aplicación supletoria de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre: En el deslinde de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas tras la reciente doctrina del TS

  • Autores: Manuel M. Contreras Ortiz
  • Localización: Revista española de la transparencia, ISSN-e 2444-2607, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de la Transparencia número 16 (Primer semestre. Enero - junio 2023)), págs. 95-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The problematic supplementary application of Law 19/2013, of December 9: In the demarcation of powers between the State and the Autonomous Communities after the recent doctrine of the TS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque la doctrina del TC sobre la cláusula de supletoriedad del derecho estatal del artículo 149.3 CE no está exenta de crítica, su orientación puede considerarse estable y aclarada desde las conocidas Sentencias 118/1996 y 61/1997, que se decantaron definitivamente por considerarla una norma ordenadora de la aplicación de las normas en el Estado compuesto configurado por la CE. No obstante, la STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, núm. 422/2022, que sirve de apoyo a este análisis, se separa de los criterios jurisprudenciales del TC y realiza una aplicación supletoria de la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que es básica, integrando una presunta laguna de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Esta aplicación supletoria de la ley básica produce, además, el efecto de modificar el régimen jurídico de la transparencia de las corporaciones locales de la Región de Murcia, que es parcialmente competencia autonómica, y modifica también el régimen del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, materia que es de la exclusiva competencia autonómica sobre autoorganización.

    • English

      Although the doctrine of the Tribunal Constitucional on the supplementary clause of the state law of article 149.3 EC is not exempt from criticism, its orientation can be considered stable and clarified since the well-known Judgments 118/1996 and 61/1997, which definitively opted for considering it a norm ordering the application of the rules in the composite State set up by the EC. However, the STS, Contentious-Administrative Chamber, no. 422/2022, which supports this analysis, separates from the jurisprudential criteria of the TC and makes a supplementary application of Law 19/2013, of December 9, on transparency, access to public information and good governance, which it is basic, integrating an alleged gap in Law 12/2014, of December 16, on Transparency and Citizen Participation of the Autonomous Community of the Region of Murcia. This supplementary application of the basic law also produces the effect of modifying the legal regime of transparency of local corporations in the Region of Murcia, which is partially autonomous competence, and also modifies the regime of the Transparency Council of the Region of Murcia, matter that is of the exclusive autonomous competence on self-organization


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