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Diálogos feministas encarnados-situados: Resignificando nuestros espacios de producción de conocimiento y nuestras prácticas de subjetivación

    1. [1] Universidad Carlos II de Madrid - España
  • Localización: Disertaciones, ISSN-e 2215-986X, Vol. 11, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones en torno a la escritura, la política y la universidad. Un diálogo queer y feminista), págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio analizamos recursos conceptuales alternativos a los que se han delimitado desde el marco de cognición dominante que configuró el canon académico occidental tradicional, para resignificar nuestras prácticas epistémicas y de subjetivación, con el objetivo de reconocer y legitimar, dentro de las narraciones acerca del conocimiento, las experiencias de identidades disidentes frente a la hegemonía. Para ello, examinamos cómo los espacios de producción de conocimiento normativos han mantenido una semiótica cerrada excluyendo los saberes de subjetividades periféricas. En este contexto, acudimos a las propuestas de la comprensión encarnada y el conocimiento situado para entablar diálogos encarnados-situados desde los que ofrecer perspectivas alternativas y críticas respecto a las prácticas epistémicas. Desde estos diálogos, estudiamos la cuestión de la subjetividad a través de la idea de diferencia para ofrecer horizontes más flexibles y abiertos respecto a la configuración identitaria, en un sentido tanto individual como colectivo.

    • English

      In this study we analyze alternative conceptual resources to those that have been delimited from the dominant cognition framework that configured the traditional Western academic canon, in order to re-signify our epistemic and subjectivation practices with the aim of recognizing and legitimizing, within the narratives about knowledge, the experiences of dissident identities in the face of hegemony. To this end, we examine how the spaces of normative knowledge production have maintained a closed semiotics that excludes the knowledge of peripheral subjectivities. In this context, we turn to the proposals of embodied cognition and situated knowledge to engage in embodied-situated dialogues from which to offer alternative and critical perspectives on epistemic practices. From these dialogues, we study the question of subjectivity through the idea of difference in order to offer more flexible and open horizons regarding the configuration of identity, in both an individual and collective sense.


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