Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la enseñanza en las universidades nacionales del conurbano bonaerense: Los casos de UNAJ y UNPAZ

    1. [1] Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ)
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Superior y Calidad y Dossier Temático B: Internacionalización mutuamente inclusiva de la Educación Superior), págs. 718-744
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Penser à enseigner dans les universités nationales de la banlieue de Buenos Aires: Les cas de l'UNAJ et de l'UNPAZ
    • Pensando em ensinar nas universidades nacionais dos subúrbios de Buenos Aires: Os casos da UNAJ e UNPAZ
    • An assessment of teaching in National Universities located in the suburbs of Buenos Aires: The cases of UNAJ and UNPAZ
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone conjugar análisis y reflexiones en torno de la enseñanza en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), a partir de una investigación en curso. El foco está puesto en la enseñanza como una dimensión de singular importancia en los documentos institucionales y en los testimonios de diversos referentes con gravitación en la gestión de ambas casas de estudio. La política inclusiva de sectores sociales antes excluidos de la educación superior es el punto de partida para problematizar la cuestión de la enseñanza universitaria. En estas instituciones, estas prácticas parecen distanciarse de sus formas más tradicionales y buscar otros sentidos en el marco de una concepción que define a las universidades en un diálogo con los territorios en que están emplazadas. Se trata de una enseñanza que se interroga y que se deja interpelar por los saberes que portan las y los estudiantes, desde un posicionamiento que propone otras formas del vínculo y de la construcción de conocimiento. El análisis se sustenta en un corpus de 20 entrevistas realizadas con autoridades y referentes de la vida universitaria de estas instituciones que, en todos los casos, ejercen la docencia. Asimismo, se tomó como referencia un corpus de información primaria que reunió los decretos de creación y estatutos de UNAJ y UNPAZ, datos sobre la oferta académica consignados en las páginas web, informes de evaluación internas y externas, entre otros.

    • English

      This article aims to combine analysis and reflection on teaching at the Arturo Jauretche National University (UNAJ) and the José C. Paz National University (UNPAZ), based on ongoing research. The focus is on teaching as a dimension of singular importance in institutional documents and on the testimonies of various representatives who carry weight in the management of both colleges. The policy of including social sectors previously excluded from higher education is the starting point to question university education. In these institutions, teaching seems to deviate from its more traditional forms and seek other meanings within the framework of a conception that defines universities as a dialogue with the areas in which they are located. It is a practice that questions itself and lends itself to be questioned by other forms of knowledge construction. The analysis is based on a corpus of 20 interviews carried out with authorities and representatives of these institutions, all of whom are teachers. Additionally, a corpus of primary information was taken as a reference, which included the UNAJ’s and UNPAZ’s founding charters and statutes, data from the academic offerings sections on their websites, internal and external evaluation reports, among others.

    • français

      Cet article vise à combiner des analyses et des réflexions sur l'enseignement à l'Université nationale Arturo Jauretche (UNAJ) et à l'Université nationale José C. Paz (UNPAZ), à partir de recherches en cours. L'accent est mis sur l'enseignement comme dimension d'importance singulière dans les documents institutionnels et dans les témoignages de divers référents gravitant dans la gestion des deux maisons d'études. La politique inclusive des secteurs sociaux auparavant exclus de l'enseignement supérieur est le point de départ pour problématiser la question de l'enseignement universitaire. Dans ces institutions, l'enseignement semble prendre ses distances avec ses formes plus traditionnelles et chercher d'autres significations dans le cadre d'une conception qui définit les universités dans un dialogue avec les territoires dans lesquels elles se situent. Il s'agit d'un enseignement qui se questionne et qui se laisse questionner par les savoirs portés par les élèves, à partir d'une position qui propose d'autres formes de lien et de construction de savoirs. L'analyse s'appuie sur un corpus de 20 entretiens réalisés auprès d'autorités et de référents de la vie universitaire de ces établissements qui, dans tous les cas, enseignent. De même, un corpus d'informations primaires a été pris comme référence qui a rassemblé les décrets de création et les statuts de l'UNAJ et de l'UNPAZ, des données sur l'offre académique consignées dans les pages Web, des rapports d'évaluation internes et externes, entre autres.

    • português

      Este artigo tem como objetivo conjugar análises e reflexões sobre o ensino na Universidade Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) e na Universidade Nacional José C. Paz (UNPAZ), a partir de pesquisas em andamento. O enfoque está no ensino como dimensão de singular importância nos documentos institucionais e nos depoimentos de vários referentes com gravitação na gestão das duas casas de estudo. A política inclusiva de setores sociais anteriormente excluídos do ensino superior é o ponto de partida para problematizar a questão da educação universitária. Nessas instituições, o ensino parece se distanciar de suas formas mais tradicionais e buscar outros significados no marco de uma concepção que define a universidade em um diálogo com os territórios em que está inserida. Trata-se de um ensino que se questiona e se deixa questionar pelos saberes carregados pelos alunos, a partir de uma postura que propõe outras formas de vinculação e construção de saberes. A análise baseia-se em um corpus de 20 entrevistas realizadas com autoridades e referentes da vida universitária dessas instituições que, em todos os casos, lecionam. Da mesma forma, tomou-se como referência um corpus de informações primárias que reuniu os decretos de criação e estatutos da UNAJ e UNPAZ, dados sobre a oferta acadêmica consignados nas páginas da web, relatórios de avaliação interna e externa, entre outros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno