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La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación

    1. [1] Lund University

      Lund University

      Suecia

  • Localización: Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, ISSN 1667-4154, Año 20, Número 39, 2022, págs. 15-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching human rights as a subject of international law in times of expansion, diversification, and confrontation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede ser.

    • English

      This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and which arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.


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