Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Individualismo y colectivismo como predictores de la intención emprendedora en estudiantes universitarios

    1. [1] Profesor-Investigador
  • Localización: Scientia et PRAXIS, ISSN-e 2954-4041, Vol. 3, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: First Semester of 2023.), págs. 60-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Individualiam and collectivism as predictors of entrepreneurial intentions of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención emprendedora de los estudiantes universitarios, es un fenómeno que se debe analizar desde diferentes aristas. Uno de los principales, es el enfoque de los valores humanos como predictores principales de las actitudes e intereses mismos, y por ende, del comportamiento. Este trabajo presenta un experimento realizado con 715 estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Guadalajara, desde las perspectivas teóricas de la teoría de los valores humanos y la teoría del comportamiento planificado. Una vez diseñado desde la literatura y validado mediante técnicas estadísticas, se realiza un análisis factorial exploratorio y un modelo de regresiones lineales para testar las hipótesis planteadas. Los resultados indican que la presencia de valores personales de corte individualista en los estudiantes universitarios tiene mayor capacidad predictiva que aquellos valores de corte colectivista sobre la intención emprendedora, pero ambos presentan cargas positivas. Esto indica que tanto el emprendimiento comercial como el emprendimiento social, son opciones para desarrollar e impulsar dentro de esta comunidad universitaria. Los resultados se analizan y se contrastan con lo reportado en el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2022.

    • English

      The entrepreneurial intention of university students is a phenomenon that deserves to be analyzed from different perspectives. One of the most important perspectives is that human values as the main predictors of attitudes and interests and hence, of behavior. This work presents an experiment realized on 715 university students of the school of business at the University of Guadalajara, from the theoretical approaches of the Theory of Human Values and the Theory of Planned Behavior. Once the instrument was designed from the literature and validated with statistical techniques, an exploratory factorial analysis is conducted followed by a linear regression model to test the hypothesis. Results show that the presence of personal values oriented to individualism explains entrepreneurial intentions with greater weight that those personal values of a collectivist type among university students. However, it is worth highlighting that both types of values (individualistic and collectivistic) present positive predictive capacity of entrepreneurial intentions. This proves that both, traditional and social entrepreneurship, are great options to be developed and reinforced among the university community. Results are analyzed and contrasted with the information provided by the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) report for 2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno