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Marketing de Influencers en el turismo: Una revisión sistemática de literatura

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 56, 2023, págs. 99-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influencer Marketing in Tourism: A systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar la literatura que ha estudiado la intervención del influencer en la toma de decisiones del turista. Mediante una revisión sistemática y un análisis de contenido de los artículos científicos localizados en las bases de datos Science Direct, Web of Science, Springer, Redalyc, Dialnet, Scielo y Emerald, tanto de acceso abierto como restringido, en idiomas inglés y español. Considerando el primer artículo relacionado con la temática localizado en el año 2003 hasta abarcar la primera mitad del año 2022. Los resultados muestran los conceptos, fundamentos teóricos y enfoques metodológicos que se han desarrollado en las investigaciones relacionadas, así como las tendencias presentes y futuras de la literatura que han tratado el fenómeno del influencer en el turismo. Se identifican y explican cada uno de los elementos, distinguidos como indispensables para el desempeño del marketing de influencers en la práctica. Se discuten los principales hallazgos y, se ofrece una base de cocimientos para los investigadores que deseen profundizar en el estudio del fenómeno influencer que se considera de utilidad para el diseño de estrategias de marketing turístico en las organizaciones. Finalmente se exponen los vacíos de conocimiento, así como las limitaciones detectadas en la investigación. 

    • English

      The main objective of this paper is to analyse the literature that has studied the intervention of the influencer in tourist decision-making. Through a systematic review and content analysis of the scientific articles located in the databases Science Direct, Web of Science, Springer, Redalyc, Dialnet, Scielo and Emerald, both open and restricted access, in English and Spanish. Considering the first article related to the thematic located in the year 2003 to cover the first half of the year 2022. The results show the concepts, theoretical foundations and methodological approaches that have been developed in related research, as well as the present and future trends in the literature that have dealt with the influencer phenomenon in tourism. Each of the elements, distinguished as indispensable for the performance of influencer marketing in practice, are identified and explained. The main findings are discussed and a knowledge base is offered for researchers who wish to study the influencer phenomenon in more depth, which is considered useful for the design of tourism marketing strategies in organisations. Finally, the gaps in knowledge are presented, as well as the limitations detected in the research. 


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