Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporación de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa con enfoque estratégico para erradicar el fenómeno del Greenwashing

  • Autores: Luis Soriano, Karla María Alarcón Sánchez
  • Localización: Scientia et PRAXIS, ISSN-e 2954-4041, Vol. 2, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Second Semester 2022. Coedition with CIATEJ-CONACYT)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Social Responsibility initiatives with a strategic approach to eradicate the phenomenon of Greenwashing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Establecer una discusión teórica multidisciplinaria, para determinar una posible solución que permita erradicar y/o disminuir las prácticas de greenwashing.

      Metodología. Por medio de un análisis sistemático de la literatura y un análisis bibliométrico, se obtienen los resultados del crecimiento del greenwashing y su posible solución.

      Hallazgos. Se identifica teóricamente la postura de utilizar prácticas de responsabilidad social empresarial, desde un enfoque estratégico, lo que, a su vez, permite a los gerentes, incorporar dichas posturas, para la creación y desarrollo de mejores practicas responsables, desde un punto estratégico, dejando de lado la visión filantrópica. Originalidad. La investigación es novedosa por incluir las teorías de la gestión estratégica en las teorías relacionadas a la responsabilidad social empresarial y a su vez, generar recomendaciones practicas para solucionar la creciente problemática del greenwashing.

      Conclusiones y limitaciones. La presente investigación se limita a establecer criterios teóricos, invitando a validar empíricamente las recomendaciones, en futuras investigaciones.

    • English

      Purpose. Establish a multidisciplinary theoretical discussion to determine a possible solution to eradicate and/or reduce greenwashing practices.

      Methodology. Through a systematic analysis of the literature and a bibliometric analysis, the results of the growth of greenwashing and its possible solution are obtained.

      Findings. The position of using corporate social responsibility practices is theoretically identified, from a strategic approach, which, in turn, allows managers to incorporate said positions, for the creation and development of best responsible practices, from a strategic point, leaving aside the philanthropic vision.

      Originality. The research is innovative because it includes strategic management theories in theories related to corporate social responsibility and, in turn, generates practical recommendations to solve the growing problem of greenwashing.

      Conclusions and limitations. This research is limited to establishing theoretical criteria, inviting empirical validation of the recommendations in future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno