Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre formación a distancia en el ámbito de la formación profesional y universitaria desde una perspectiva jurídica

  • Autores: Luis Sebastián Castañares, José Manuel López Jiménez
  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 28, 2023, págs. 65-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on distance learning in the field of vocational and university education from a legal perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el desarrollo jurídico de la formación a distancia en España, tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el ámbito universitario. Particularmente, el análisis se realiza con un enfoque centrado en materias jurídicas, atendiendo no únicamente a la oferta formativa de grados universitarios, sino también a módulos profesionales específicos como el de Formación y Orientación Laboral.

      En primer lugar, se examina el marco jurídico de la formación a distancia en España, tanto en el sistema de Formación Profesional que atiende a la legislación más reciente, como a la normativa nacional consolidada sobre enseñanza a distancia en el espacio universitario. Seguidamente se detallan metodologías y recursos relacionados con la tele formación de contenidos jurídicos en los ámbitos ya comentados. Finalmente, se discuten perspectivas de futuro en el desarrollo de la tele formación, valorando la misma como una herramienta eficaz de formación orientada al aprendizaje a lo largo de la vida.

      El objetivo del trabajo es el de realizar un análisis global del sistema educativo en sus ámbitos universitario y de Formación Profesional, haciendo especial énfasis en la legislación nacional y en la evolución que la enseñanza de las ciencias jurídicas ha experimentado con la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías en general, y la formación remota en particular.

    • English

      This article analyses the legal development of distance learning in Spain, both in the field of Vocational Training and at university level. Particularly, the analysis is carried out with a focus on legal matters, not only in terms of university degree courses, but also in terms of specific professional modules such as Formación y Orientación Laboral.

      Firstly, the legal framework of distance learning in Spain is examined, both in the Vocational Training system, which takes into account the most recent legislation, and in the consolidated national regulations on distance learning in the university area. Next, methodologies and resources related to e-learning of legal contents in the aforementioned fields are detailed. Finally, future prospects for the development of e-learning are discussed, valuing it as an effective training tool for lifelong learning.

      The main goal of this work is to make a global analysis of the educational system in its university and vocational training areas, with special emphasis on national legislation and on the evolution that the teaching of legal sciences has undergone with the progressive incorporation of new technologies in general, and remote training in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno