Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En clave jurídica: enseñar en entornos virtuales inmersivos

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 28, 2023, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Key Legal Issues of Teaching in Immersive Virtual Environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es un hecho incontestable que la pandemia ha acelerado el proceso de la digitalización en la educación superior. El modelo de enseñanza en línea ha madurado y se ha sofisticado. Hoy, la enseñanza híbrida -aquélla que combina la docencia presencial con el aprendizaje a distancia- es una realidad extendida. Algunas instituciones académicas, incluso, están ya inmersas en un modelo de aprendizaje líquido, que permite el cambio de formatos de manera inmediata. En este contexto se abre paso el metaverso, un conjunto de plataformas que conforman entornos virtuales inmersivos y que suponen la evolución de Internet. Aunque es aún una realidad lejana, su implantación introducirá enormes posibilidades en todos los sectores de actividades al conectar los mundos físico y virtual. En el presente artículo se desbrozan, en clave prospectiva, los principales desafíos legales que acarrea el establecimiento de la enseñanza en entornos virtuales inmersivos.

    • English

      It is an incontestable fact that the pandemic has accelerated the process of digitization in higher education. The online teaching model has matured and become more sophisticated. Today, hybrid teaching - that which combines face-to-face teaching with distance learning - is a widespread reality. Some academic institutions are even already immersed in a liquid learning model, which allows the change of formats immediately. In this environment, the Metaverse makes its way, a set of platforms that make up immersive virtual environments and that represent the evolution of the Internet. Although it is still a distant reality, its implementation will introduce enormous possibilities in all sectors of activity by connecting the physical and virtual worlds. In this article, the main legal challenges that the establishment of immersive learning 4.0 entails are uncovered, in a prospective key.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno