Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gabriel. Sobre la única película completa de Agnes Martin: un análisis comparativo entre su obra pictórica y cinematográfica

    1. [1] UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 43, 2022, págs. 149-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gabriel. On Agnes Martin’s Only Complete Film: A Comparative Analysis between her Pictorial and Cinematographic Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gabriel es una película en color de 78 minutos de duración y el único vídeo completo firmado por la celebrada pintora canadiense-estadounidense Agnes Martin (1912-2004). El filme, lleno de líricas imágenes de la naturaleza, sigue vagamente a un niño de 10 años mientras deambula por diferentes paisajes de Nuevo México. De bajo presupuesto, la cinta fue rodada en un período de cinco meses, sin guion ni storyboard, y fue realizada con una cámara Arriflex en película de 35 mm. El largometraje es silente, excepto por la introducción de varios extractos de las Variaciones Goldberg de Bach. Aunque considerada una anomalía en la producción de la pintora y generalmente eludida en retrospectivas y compendios de su trabajo, este texto examina la película experimental de 1976 en relación con su obra pictórica, su ideario poético y los temas de inocencia y exultación que Martin persiguió de manera agotadora como artista.

    • English

      Gabriel is a 78-minute-long color film and the only complete video record signed by the iconic Canadian American painter Agnes Martin (1912-2004). The movie, filled with lyrical images of nature, vaguely follows a 10-year-old boy as he wanders through different landscapes of New Mexico. Low-budgeted, the film was shot with a handheld camera over a five-month period, with no script or storyboard, and was produced with an Arriflex camera on 35mm film. The movie is silent, except for the introduction of various excerpts from Bach’s Goldberg Variations. Although considered an anomaly in the painter’s production and generally avoided in her retrospectives shows and other compendiums of her work, this text examines the 1976 experimental film in relation to her pictorial oeuvre, her poetic ideology and the themes of innocence and exultation that Martin so exhaustingly pursued as an artist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno