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EQUIDAD, ARBITRAJE Y AMISTAD EN LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE ARISTÓTELES

  • Autores: Eduardo Esteban Magoja
  • Localización: Revista de Derecho, ISSN 1608-1714, Vol. 23, Vol 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista de Derecho), págs. 215-241
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el libro V.10 de Ética Nicomaquea, Aristóteles dice que la ley (nómos) regula los casos de forma general y los jueces (dikastaí) tienen que ocuparse de situaciones particulares, pero, cuanto en esta tarea la ley no regula con corrección el caso, ellos deben rectificarla con vistas a alcanzar una decisión justa. Esta es la estructura de la equidad (epieíkeia), a la que caracteriza como “una rectificación de la justicia legal” (1137b12-13). Sin embargo, en Retórica (1374b20-22) el filósofo afirma que quien es equitativo prefiere someter el conflicto a un arbitraje antes que a un juicio. Incluso, agrega que mientras el juez mira la ley, el árbitro mira la equidad y que precisamente por esta razón es que se inventó tal institución.

      El objetivo de este trabajo es elucidar la razón por la cual Aristóteles cree que el arbitraje es más equitativo. Mediante una metodología que entrecruza un enfoque histórico y filosófico, se ha buscado demostrar que la differentia specifica de la equidad en el arbitraje, y su distinción con la equidad judicial, radica en su capacidad de promover la amistad (philía).

    • English

      In Nicomachean Ethics Book V.10, Aristotle says that the law (nomos) regulates cases in a general way and the judges (dikastai) have to deal with particular situations, but, when the law does not regulate properly the case, they must rectify it to reach a just decision. This is the structure of equity (epieikeia), which he characterizes as “a rectification of legal justice” (1137b12-13). However, in Rhetoric (1374b20-22), the philosopher states that the equitable person prefers to submit the conflict to arbitration rather than to court. In addition, he says that the judge looks at the law, but the arbitrator sees what is equitable, and for this reason arbitration has been invented.

      This paper aims to elucidate the reason why Aristotle believes that arbitration is more equitable. By using a methodology that combines a historical and philosophical approach, we have tried to show that the differentia specifica of equity in arbitration, as well as its distinction from judicial equity, consists in its capacity to promote friendship (philia).


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