Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía social y evaluación de los servicios sociales comunitarios: : un caso de estudio

  • Autores: Pablo Cortés González, Víctor M. Martín Solbes, Eduardo Salvador Vila Merino
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 42, 2023, págs. 121-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogia social e avaliação de serviços sociais comunitários:: um estudo de caso
    • Social pedagogy and evaluation of community social services:: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación realizado en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Torremolinos con el objeto de evaluar su funcionamiento, procesos, políticas, etc., para el diseño de un plan estratégico comunitario. La metodología se ha diseñado desde planteamientos evaluativos y participativos contando con entrevistas, grupos focales y de reflexión, encuestas a la ciudadanía, observaciones y revisión documental. Los resultados muestran, por un lado, la necesidad de unificar procesos y protocolos, así como mejorar la definición de los roles de los trabajadores del servicio y, por otro lado, entender la interdisciplinariedad como una fortaleza en las políticas públicas y de acción social. Concluimos que, para atender a estas cuestiones, se hace necesario recuperar una mirada desde la pedagogía social, integrando un carácter más humano y educativo a las propias políticas públicas.

    • português

      Este texto apresenta parte dos resultados de um projeto de pesquisa realizado nos Serviços Sociais Comunitários da Prefeitura de Torremolinos para avaliar seu funcionamento, processos, políticas, etc. para a elaboração de um plano estratégico comunitário. A metodologia foi concebida a partir de abordagens avaliativas e participativas com entrevistas, grupos focais e de reflexão, inquéritos aos cidadãos, observações e revisão documental. Os resultados mostram, por um lado, a necessidade de unificar processos e protocolos, bem como melhorar a definição dos papéis dos servidores e, por outro, entender a interdisciplinaridade como um trunfo nas políticas públicas e na ação social. Concluímos que, para enfrentar essas questões, é preciso resgatar um olhar da pedagogia social, integrando um caráter mais humano e educativo às próprias políticas públicas.

    • English

      This paper presents part of the results of a research project carried out in the Community Social Services of the Torremolinos City Council in order to evaluate its operation, processes, policies, etc. in order to design oa community strategic plan. The methodology has been designed from evaluative and participatory approaches with interviews, focus and reflection groups, citizen surveys, observations and documentary review. The results show, on the one hand, the need to unify processes and protocols, as well as to improve the definition of the roles of service workers and, on the other hand, to understand interdisciplinarity as a strength in public policies and social action. We conclude that, in order to address these issues, it is necessary to recover a look from social pedagogy, integrating a more humane and educational character into public policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno