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Análisis comparativo de siniestros de tránsito en el área urbana de cuenca, ecuador. Periodo 2018-2020

    1. [1] Facultad de Ciencias de la Administración –IERSE.Universidad del Azuay; Cuenca, Ecuador
  • Localización: Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, ISSN-e 1578-5157, Nº. 30, 2022, págs. 49-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative analysis of traffic accidents inthe urban area of cuenca, ecuador. Period 2018-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación consisteen el análisis de una problemáticarelacionada con los siniestros de tránsitoque afectana la población de la ciudad de Cuenca, Ecuador, generandocuantiosos daños, inseguridad vial y,peor aún,pérdidade vidas. Debido a que la siniestralidad suele ser categorizada, se planteó como objetivo de esta investigación,el análisis de choques de vehículos(con heridos y sin heridos) a nivel espacio-temporal durante el periodo 2018-2020(por año)y en el periodo bianual 2019-2020.Se utilizaron diversas herramientas de análisis espacial y temporal implementadasíntegramente en softwarelibre(QGIS y R).El aporte de esta investigación consistióen analizar los siniestros especificados de manera lineal, con lo cual fueposibledeterminar los tramos viales urbanos que contaron con un mayor índice de lossiniestrosen análisisde manera visual mediante mapas como resultado del análisis espacial, medianterelojes de datos para el análisistemporal,y mostrando los valores de concentración de siniestros por año medianteelNearest Neighbor Index(NNI).Se espera difundir los resultados de esta investigación a las institucionescompetentes entránsito, a fin de aportar en la mejora dela calidad de vida peatonaly de mitigar la ocurrencia del siniestro en análisis,además que sirva de impulso para fomentar adecuadas campañas de concientizacióny prevención. Se consideratambién que el estudioaportaa la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 11 que hace alusión a ciudades y comunidades sostenibles, y al ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

    • English

      This research consists of theanalysis of problems related totraffic accidents affecting the population of Cuenca city in Ecuador, which generate considerable damage, road insecurity and, even worse, loss of life.Because the accident rate is usually categorized, the analysis of vehicle crashes (injury and non-injury) at a spatiotemporal level during the period 2018 -2020 (per year)and in biannual period 2019-2020was proposed as the objective of this research.Several spatial and temporal analysis tools implemented entirely in free and open-source softwarewere used(QGIS and R).The contribution of this research consists of analysingthe specified accidents in a linear way, with which it was possible to determine the urban road sections that had a higher rate of such accidents, in a visual way by means of maps as a result of the spatial analysis,throughdata clocks for temporal analysis,and consideringvalues of accident concentration per year by means oftheNearest NeighborIndex(NNI).The research results are expected to be disseminated to the competent traffic institutions, in order to contribute to the improvement ofquality of pedestrian life and mitigate the occurrence of the accident under analysis,as well as to serve as an impulseto promote appropriate awareness and prevention campaigns. We also considerthat this study contributesto the dissemination of the Sustainable Development Goals (SDG), specifically SDG 11 Sustainable Cities and Communities, and SDG 16, Peace, Justice and Strong Institutions


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