Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química

  • Autores: Carmenza Verónica Lagos Guerrero
  • Localización: Revista Criterios, ISSN-e 2256-1161, ISSN 0121-8670, Vol. 27, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Revista Criterios - Julio - Diciembre), págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A história como estratégia pedagógica e didática para o ensino de Química
    • The story as a pedagogical and didactic strategy for teaching Chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Empleando el cuento como estrategia pedagógica y didáctica, la investigación pretendió favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Química a los estudiantes procedentes de Escuela Nueva que ingresan a grado sexto. Así, el primer objetivo buscó caracterizar las estrategias didácticas y las expectativas del estudiante acerca de los procesos de aprendizaje; en el segundo objetivo se implementó el cuento como estrategia de enseñanza; en el tercer objetivo se evaluó aportes del cuento y las limitantes.La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Simón Álvarez; acogió la metodología cualitativa, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Bajo sus lineamientos se realizó la etapa diagnóstica, de aplicación, de evaluación y reflexión. En suma, los logros alcanzados establecen que el cuento es una estrategia innovadora, dinámica y flexible, posible de aplicar en Química y favorecer la integración del estudiante al nuevo ambiente escolar.

    • English

      Using the story as a pedagogical and didactic strategy, the research aimed to favor the teaching and learning processes in the subject of Chemistry to students from Escuela Nueva who enter sixth grade. Thus, the first objective sought to characterize the didactic strategies and the student’s expectations about the learning processes; in the second objective, the story was implemented as a teaching strategy; in the third objective, contributions of the story and its limitations were evaluated. The research was developed at the Simón Álvarez Educational Institution, under the qualitative methodology, the social critical approach and the action research method. With its guidelines, the diagnostic, application, evaluation and reflection stage was carried out. In sum, the achievements made establish that the story is an innovative, dynamic and flexible strategy, possible to apply in Chemistry and favor the integration of the student to the new school environment.

    • português

      Utilizando a história como estratégia pedagógica e didática, a pesquisa buscou favorecer os processos de ensino e aprendizagem na disciplina de Química para alunos da Escuela Nueva que ingressam na sexta série. Assim, o primeiro objetivo buscou caracterizar as estratégias didáticas e as expectativas do alunos sobre os processos de aprendizagem; no segundo objetivo, a história foi implementada como estratégia de ensino; no terceiro objetivo, foram avaliadas as contribuições da história e suas limitações.A pesquisa foi desenvolvida na Instituição de Ensino Simón Álvarez, com a metodologia qualitativa, a abordagem crítica social e o método da pesquisa-ação. Seguindo suas diretrizes, foi realizada a etapa de diagnóstico, aplicação, avaliação e reflexão. Em suma, as conquistas alcançadas estabelecem que a história é uma estratégia inovadora, dinâmica e flexível, passível de aplicação na Química, favorecendo a integração do aluno ao novo ambiente escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno