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Pluralidad democrática al interior de las Universidades Públicas Autónomas en México

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 26 (Educación Fiscal y cumplimiento tributario voluntario (Tax compliance)), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democratic plurality within the Autonomous Public Universities in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dado que la proporcionalidad mejora los nivelesde participación democrática, ya que garantiza la pluralidad de ideas e inclusión de grupos sociales, el objetivo de esta investigación consiste en identificar ¿cuáles son los porcentajes de proporcionalidad democrática al interior de las Universidades Públicas Autónomas en México, durante el ciclo escolar 2021-2022? Para lograr lo anterior y, con base en la literatura, se concibe un cuestionario, enviado a las Universidades mediante la Plataforma Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y las respuestas se someten a un análisis estadístico descriptivo, la metodología empleada recaba, organiza y, da un tratamiento a la información, aplicando la media estadística. Los resultados cuantifican la cantidad de alumnos que forman parte de las Universidades, el porcentaje de hombres y mujeres que conforman el personal administrativo y académico de la institución, los porcentajes de hombres y mujeres reportados con alguna discapacidad y los porcentajes del personal administrativo, académico y del alumnado que forman parte del Consejo Universitario, es decir, los porcentajes de proporcionalidad democrática al interior de las Universidades, además como conclusión,se resaltan las contribuciones teóricas y prácticas, atendiendo a la importancia de la construcción democrática dentro de las universidades que cuentan con autonomía para gobernarse, y por último, se presentan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.

    • English

      Given that proportionality improves the levels of democratic participation, since it guarantees the plurality of ideas and the inclusion of social groups, the objective of this research is to identify what are the percentages of democratic proportionality within the Autonomous Public Universities in Mexico, during the 2021-2022 school year? To achieve the above and, based on the literature, a questionnaire is conceived, sent to the Universities through the National Platform forTransparency and Access to Public Information, and the answers are subjected to descriptive statistical analysis, the methodology used collects, organizes and treats the information, applying the statistical mean. The results quantify the number of students who are part of the Universities, the percentage of men and women that make up the administrative and academic staff of the institution, the percentages of men and women reported with some disability and the percentages of administrative, academic and of the students who are part ofthe University Council, that is, the percentages of democratic proportionality within the Universities, in addition, in conclusion, the theoretical and practical contributions are highlighted, considering the importance of democratic construction within the universities that have autonomy to govern themselves, and finally, the limitations are presented and future lines of research are suggested.


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