Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tesis de Doctorado en Diseño UP recomendada para su publicación.: Diseño, cultura y sociedad en Ecuador. Diseño y artesanía en el contexto de la crisis del ideario moderno en Ecuador (1979-1985)

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 164, 2022 (Ejemplar dedicado a: Lógicas/poéticas del habitar: el espacio doméstico), págs. 175-300
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño en Ecuador es una disciplina relativamente joven que con mayor frecuencia se pregunta por sus orígenes. El problema radica en estudiar cómo y cuándo surge, si fue producto de un acontecimiento o fruto de variadas corrientes que fueron consolidando tanto la práctica como la enseñanza de la profesión. Este trabajo interroga sobre los orígenes del campo del diseño en Ecuador. Esta tesis estudia sus orígenes desde el campo intelectual y, a partir de un entramado discursivo, cómo se fue configurando un nuevo espacio de disposiciones y creencias que vincularon al diseño con la artesanía en un contexto sociohistórico -como el ecuatoriano – marcado por la puesta en crisis de la idea de Modernidad en Occidente. Partiendo de ahí, fue necesario retroceder hasta la llegada al Ecuador de la arquitectura y del arte modernos. De esta forma, fue posible com-prender cómo la puesta en crisis de las formas culturales supuso cambios en la manera de dar significado lo material y visual. Como consecuencia, se produjo una relación entre el diseño moderno y la artesanía, ambas formaciones culturales que, a partir de un proceso de transculturación, entraron en un diálogo. De esto emergió un conjunto de prácticas denominadas indistintamente como diseño, y ejercidas de igual manera por artistas, ar-quitectos y artesanos.

    • português

      O design no Equador é uma disciplina relativamente jovem que é mais frequen-temente questionada sobre suas origens. O problema está em estudar como e quando sur-ge, se foi produto de um acontecimento ou fruto de diversas correntes que foram consoli-dando tanto a prática quanto o ensino da profissão. Este trabalho questiona as origens do campo do design no Equador. Esta tese estuda suas origens a partir do campo intelectual e, a partir de um quadro discursivo, como se configurou um novo espaço de disposições e crenças que vinculou o design ao artesanato em um contexto sócio-histórico -como o equatoriano- marcado pela crise de implementação da ideia da Modernidade no Oci-dente. A partir daí, foi necessário voltar à chegada ao Equador da arquitetura e da arte modernas. Dessa forma, foi possível compreender como a crise das formas culturais levou a mudanças na forma de dar sentido ao material e ao visual. Como consequência, houve uma relação entre design moderno e artesanato, ambas formações culturais que, a partir de um processo de transculturação, entraram em diálogo. Daí surgiu um conjunto de prá-ticas denominadas indistintamente de design, e exercidas da mesma forma por artistas, arquitetos e artesãos.

    • English

      Design in Ecuador is a relatively young discipline that, more frequently, asks itself about its origins. Therefore, the question raises in the study of how and when it surges, if it was a consequence of a specific event or, otherwise, a result of the dialogue bet-ween various cultural and artistic movements which shape design practice and education. This research examines the origins of the design discipline in Ecuador. Also, it unders-tands that the intellectual field took part of this process. The consequence was a new space of dispositions and beliefs formed through a framework of discourses that linked design and craftsmanship within a socio-historical context -such as the Ecuadorian- marked by a continuous crisis of the ideals of the occidental Modernity. Also, this work describes the process originated with the arrival of Modern Architecture and Modern Art to Ecuador. This resulted in a crisis of the traditional forms of production and, at the same time, in a new way of understanding the material and visual cultures. A relationship between mo-dern design and craftsmanship surged as a consequence of a transcultural process. It star-ted a dialogue between these two cultural formations, from which emerged a set of prac-tices named indistinctly as design and exercised in the same way by architects and artists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno