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Socialización de la Agenda 2030: la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Gobierno de Tlaquepaque (México).

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Revista Análisis Jurídico-Político, ISSN-e 2665-5489, ISSN 2665-5470, Vol. 3, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 205-227
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socilization of 2030 agenda: suggestions by Human Rights State Comission to the Government of Tlaquepaque (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de este artículo se circunscribe a casos y ejemplos de prácticas vinculadas a la Agenda 2030, particularmente pretende dar respuesta a la pregunta de si podría considerarse que ésta se ha socializado de tal manera que haya traspasado el ámbito de los actores estatales nacionales. Para ello se analizarán los esfuerzos previos de Naciones Unidas como lo fueron los Decenios para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio para concluir que, si bien éstos últimos lograron posicionar el tema del desarrollo en la agenda global, no permearon adecuadamente en otros actores que no fueran los actores estatales naciones y los organismos internacionales involucrados, cuestión en que la Agenda 2030 ha hecho, indudablemente, un mejor papel.

      En este sentido, se examina el caso específico de la Recomendación 26/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), de fecha 10 de septiembre de 2019 y relativa al tema del ambiente sano de los habitantes del municipio de San Pedro Tlaquepaque. Lo destacable de esta recomendación es que, además de fundamentar gran parte de su contenido en la Agenda 2030 y en específicos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se instruye al gobierno municipal para que capacite a todo el personal del ayuntamiento en materia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ambas cuestiones, coadyuvantes en la referida socialización.

    • English

      The proposal in this article is about cases and examples of practices linked to 2030 Agenda,  and it aims to answer the question of whether it could be considered that 2030 Agenda hase been socialized in such a way beyond national state actors. To this end, the previous efforts of the United Nations will be analyzed, the four Decades for Development and Millennium Development Goals to conclude that while the Latter succeeded in positioning the issue of development on the global agenda, they did not adequately permeated in actors other than the state actors and international organizations involved and in this case, undoubtedly, 2030 Agenda has played a better role.  In this regard, the article analyses the specific case of Recommendation 26/2019 issued by the State Commission on Human Rights of the State of Jalisco (Mexico), in September of 2019, on the issue of the healthy environment of the inhabitants of the municipality of San Pedro Tlaquepaque. This recommendation stands out due to consider much of its content in the 2030 Agenda and applicable Sustainable Development Goals and for mandating to the municipal government to train all city council staff on the 2030 Agenda for Sustainable Development, both issues, coadjuvant in the referred socialization  


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