Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rieles y montañas: Cuando el eje cafetero empezó a marchar sobre ruedas

  • Autores: Ricardo de los Ríos Tobón
  • Localización: Ciencia Nueva: revista de historia y política, ISSN-e 2539-2662, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rails and mountains: When “el eje cafetero” started to ride on wheels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ferrocarril fue para el antiguo departamento de Caldas, hoy llamado Eje Cafetero, la solución para la exportación del café, base de su desarrollo, e importante soporte para la economía colombiana, por ser Caldas el primer productor nacional. La aventura de construir un ferrocarril en la zona más montañosa de Colombia, en las primeras dos décadas del siglo 20, para llevar el grano hasta un puerto marítimo, fue un reto técnico, económico y humano para la región. Esta crónica presenta la historia de la primera de las cuatro líneas férreas que cruzaron a Caldas, y transcurre entre 1911 y 1927.

    • English

      For the old Department of Caldas, today called Eje Cafetero, the railroad was the solution for the coffee exportation, the basis of its development, and important support for the Colombian economy. Caldas was the first national producer. The adventure of building a railway in the most mountainous region of Colombia, in the first two decades of the 20th century, to carry coffee grain to a seaport, was a human, economic and technical challenge for the region. This chronicle presents the story of the first of the four railway lines that crossed trough Caldas between 1911 and 1927.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno