Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres, arte y antigüedad: Rompiendo tópicos en las aulas: una propuesta del grupo de investigación ARSMAYA

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. 12 (septiembre 2022), 2022, págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women, art and antiquity: Breaking clichés in the classroom: a proposal made by the ARSMAYA research group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se están produciendo significativos avances en el conocimiento de las mujeres del pasado. En parte, dichos avances son consecuencia de hallazgos producidos recientemente, pero sobre todo se deben a la irrupción de una nueva forma de hacer historia, de cómo acercarse al pasado. Nos referimos a la influencia de las teorías feministas en la historia, la historia del arte y la arqueología, que ha favorecido la incorporación de la perspectiva de género en las investigaciones llevadas a cabo en el marco de estas disciplinas. Ahora bien, aunque se han dado grandes pasos, todavía se está lejos de lograr la real integración de las mujeres en los estudios del pasado. Desde nuestro punto de vista, para conseguirlo es necesario aproximar estas nuevas teorías a las futuras generaciones de historiadoras e historiadores. Por ello, consideramos imprescindible fomentar desde nuestro ámbito académico la realización de acciones en las aulas que permitan a la comunidad estudiantil conocer los resultados de las últimas investigaciones realizadas en este campo. Y, en este sentido, el estudio de la imagen es un vehículo ideal para conseguir dichos objetivos. Así pues, a lo largo de este artículo compartimos nuestra experiencia en la realización de una serie de seminarios organizados en el seno del grupo de investigación Arsmaya, dedicado al estudio de las mujeres en la Antigüedad desde una visión interdisciplinar.

    • English

      In the last few years, significant advances have been made in our knowledge of women’s lives in the past. In part, these advances are the result of recent discoveries, but mostly they are due to the emergence of a new way of approaching history. We are referring to the influence of feminist theories in history, art history and archaeology, which has favoured the incorporation of the gender perspective in the research carried out inside these disciplines. However, although great steps have been made, we are still far from achieving a genuine integration of women in the study of the past. In our opinion, in order to achieve this, it is necessary to bring these new theories closer to future generations of historians. For this reason, it is essential that the academic context should promote actions in the classroom that allow the student community to find out about the results of the latest research carried out in this field. The study of images is an ideal vehicle for achieving these objectives. In this paper we share our experience of a series of seminars organized by the Arsmaya research group, dedicated to the study of women in Antiquity from an interdisciplinary perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno