Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Films, world politics and the International Relations classroom: Learning to do a postcolonial analysis of "The Breadwinner"

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 60, 2022, págs. 85-113
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Películas, política mundial y el aula de Relaciones Internacionales: aprender a hacer un análisis poscolonial de "El pan de la guerra"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta y evalúa una actividad desarrollada en una asignatura sobre Oriente Medio. Los alumnos deben usar el poscolonialismo y la teoría del orientalismo en el análisis de una película sobre Afganistán. El propósito general es enseñar a leer la película en términos de los efectos de verdad que produce en lugar de como representación verdadera. La actividad se desarrolla en varias etapas y combina métodos activos de enseñanza —como el aprendizaje colaborativo— y tradicionales —como la clase magistral—. A lo largo del proceso se recogen datos en forma de reflexiones escritas de los estudiantes que se analizan con los métodos de análisis temático y narrativo. El artículo contribuye a la discusión sobre el aprendizaje de las relaciones internacionales con películas ofreciendo una aproximación detallada a un proceso de aprendizaje activo. Los resultados demuestran la mejora en la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes, con una evolución significativa desde lecturas centradas en la trama del filme hacia análisis posteriores que generan preguntas alrededor del punto de vista occidentalista de la película. La actividad también contribuye a la comprensión del potencial del poscolonialismo como enfoque de análisis de las relaciones internacionales, pero puede mejorarse la trasmisión de las limitaciones de este enfoque.

    • English

      This article presents and evaluates an activity developed in an area studies course on the Middle East. Learners must use postcolonialism and the theory of Orientalism in the analysis of a film about Afghanistan. The activity’s general purpose is to teach students to read the film in terms of the truth effects it creates rather than its trueness. It develops in several stages and combines active (e.g., collaborative learning) and traditional (e.g., lecturing) learning methods. Throughout, data are gathered for analysis, mainly short reflections written by students at several stages in the process. A thematic and narrative analysis is conducted of the data set. The article contributes to the literature in teaching international relations with films by offering insights into an active learning process. Results show that the activity helps students to improvecritical thinking skills, most visible in the evolution from plot-focused readings of the film to readings in which questions are formulated around the film’s Western-centrism. It also accomplishes to raise awareness on postcolonialism’s potential as an international relations approachbut fails short to systematically address postcolonialism’s limitations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno