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Using methodologies in the Political Science and International Relations classrooms in Spain: Views from instructors

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 60, 2022, págs. 19-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El uso de metodologías activas en las aulas de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en España: las opiniones de los profesores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora el uso de las metodologías activas en las aulas de Ciencia Política y RelacionesInternacionales en España. La investigación se sirve tanto de encuestas como de entrevistas enprofundidad con el fin de averiguar cuán extendido está su uso, qué entienden los docentes por el concepto de metodologías activas y cómo se implementan en las aulas. Asimismo, se pretende entender qué factores determinaron la transición llevada a cabo por profesores que comenzaron su andadura profesional impartiendo clases magistrales y, en un momento determinado, decidieron incluir las metodologías activas como una sustantiva de sus cursos. Los resultados muestran un uso extensivo de las metodologías activas, aunque las elecciones se suelen tomar sin un conocimiento pedagógico previo ni tampoco con una adecuada evaluación del proceso de aprendizaje por parte del alumno. Se concluye con una serie de recomendaciones encaminadas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

    • English

      This paper highlights the classroom use of active methodologies in Political Science and International Relations in a Spanish setting. Using both surveys and in-depth interviews, it examineshow extensively active methodologies are used in Spanish universities, what professors understand active methodologies to be, and how are they implemented in the classrooms.Most importantly, it seeks to understand the instructional transition made by professors that started off their professional careers as lecturers and, subsequently, decided they wanted to include active methodologies as a meaningful part of their courses. Results show an extensive use of active methodologies, although instructional choices are often made without prior pedagogicalexpertise, nor a proper evaluation of the student’s learning experience. We conclude with some suggestions on policy recommendations that would increase the quality of teachingand improve the learning outcomes in the classrooms. 


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