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¿Una oportunidad para qué? Los grupos de interés del turismo ante el impacto de la COVID-19 en el sector

    1. [1] Universidad Complutense
  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 60, 2022, págs. 225-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An opportunity for what? Interest groups facing the impact of COVID 19 on the tourism sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El crecimiento sostenido de la actividad turística durante más de siete décadas y su resistencia a las crisis propició la consolidación de una arena de política turística en la que participaban, de manera estable, los decisores públicos y algunos grupos de interés del sector turístico. En esta arena política la narrativa sobre el turismo y la política turística también respondía a un discurso compacto que, no obstante, ya lidiaba con críticas que señalaban diferentes problemas de sostenibilidad del modelo, como la saturación turística o la mala calidad del empleo turístico, entre otros. Las consecuencias de la crisis sanitaria que provoca la COVID en el sector turístico fueron especialmente graves, debido fundamentalmente a las restricciones a la movilidad. El nuevo escenario demandó posiciones mucho más activas tanto de los Gobiernos como de los grupos de interés. El artículo analiza el impacto en el mapa de grupos de interés, así como los posibles cambios en las estrategias utilizadas por los actores. Los resultados demuestran que los grupos de interés continúan ejerciendo sus funciones sin que existan cambios significativos, aunque se les demanda un papel más activo en un momento de crisis como el vivido, lo que les está obligando a asumir posiciones más propositivas y más abiertas a la interlocución.

    • English

      The sustained growth of tourism activity for more than seven decades and its resilience to crisis led to the consolidation of a tourism policy arena in which public decision-makers and some interest groups from the tourism sector participated on a regular basis. In the context of this policy domain, the narrative on tourism and tourism policy also responded to a robust rhetoric which, regardless the circumstances, was already dealing with negative feedback that pointed out different problems related to the sustainability of the model such as overcrowded destinations or poor quality of jobs in the tourism sector among others. The effects of the health crisis caused by COVID-19 in the tourism sector were particularly significant mainly due to mobility restrictions. In order to cope with this situation much more active positions from both governments and interest groups were required. The article examines the impact on the stakeholder map as well as possible changes in the strategies adopted by the players involved. The research conclusions support the idea that stakeholders continue to perform their duties without any significant change, although a more relevant contribution is demanded during the difficult moments we are currently experiencing. This situation is pushing them to assume more proactive and open to dialogue positions.


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