Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios sociales y las “nubes de palabras”. Elementos claves en la construcción de redes grupales de aprendizaje

  • Autores: Jeimy J. Cano
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 6, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Imaginaries and "Word Clouds". Key elements in the construction of group learning networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La acelerada convergencia tecnológica, la necesidad de generar nuevos conocimientos y anticiparse frente a un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo, establece retos claves tanto para las instituciones de educación superior, como para los escenarios empresariales. En este sentido, se hace necesario habilitar nuevos modos de conexión y relaciones para desarrollar y consolidar redes grupales de aprendizaje (en extensión a las redes personales de aprendizaje) con el fin de crear territorios propicios para aprender. Lo anterior tendrá mayor alcance si se apoya, en mediaciones tecnológicas, como las “nubes de palabras” para revelar los imaginarios sociales propios de una comunidad alrededor de una temática específica. En consecuencia, este artículo hace evidente la emergencia de propiedades sistémicas propias de la representación de la información, para identificar nuevas correlaciones significativas de aprendizaje fruto de una lectura colectiva que sintoniza personas, imaginarios y medios tecnológicos. Para ello, se presenta el resultado de ejercicios de elaboración de “nubes de palabras” realizados con diferentes comunidades de personas alrededor de distintos temas, donde se hacen evidentes sus posturas y fundar así, un escenario de convergencia de visiones personales y patrones emergentes.

    • English

      The accelerated technological convergence, the need to generate new knowledge and anticipate in the face of a volatile, uncertain, complex and ambiguous context, establishes key challenges both for higher education institutions and for business scenarios. In this sense, it is necessary to enable new modes of connection and relationships to develop and consolidate group learning networks (in extension to personal learning networks) in order to create territories conducive to learning. The foregoing will have a greater scope if it is supported, in technological mediations, such as "word clouds" to reveal the social imaginaries typical of a community around a specific theme. Consequently, this article makes evident the emergence of systemic properties inherent to the representation of information, to identify new significant correlations of learning as a result of a collective reading that tunes people, imaginary and technological means. To do this, the result of exercises for the elaboration of "word clouds" carried out with different communities of people around different topics is presented, where their positions become evident and thus founding a scene of convergence of personal visions and emerging patterns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno