Leioa, España
En 2018, el Museo San Telmo de San Sebastián creó el programa Museo Doble para promover una relectura de las colecciones museísticas de la mano y a través de la mirada de artistas vascos. Además de dotar a los fondos del museo de obras contemporá-neas, el objetivo del programa es reflexionar, en el sentido más amplio, sobre los museos, desde el edificio, hasta la museografía, pasando por la colección. Este artículo aborda la intervención Itzal marra, presentada en 2019 por el artista Ibon Aranberri, en la que partien-do de las losas funerarias como metáfora se reflexiona sobre la función de los museos de sociedad en las sociedades occidentales.
In 2018, the San Telmo Museum in San Sebastian created the Double Museum programme to promote a re-reading of the museum collections through the eyes of Basque artists. In addition to providing the museum’s collections with contemporary works from Basque artists, the aim of the programme is to reflect on museums in the broadest sense, from the building, encompassing the museography as well as the collection. This article deals with the intervention Itzal marra, presented in 2019 by the artist Ibon Aranberri, in which, using funerary slabs as a metaphor, he reflects on the function of museums in Western societies.
Donostiako San Telmo Museoak Museo Bikoitza programa sortu zuen 2018an, euskal artisten eskutik eta begiradatik museoetako bildumen berrirakurketak sustatzeko. Ekimenaren helburua museoko funtsak euskal artisten lan garaikideez hornitzeaz gain, mu-seoez, zentzu zabalenean, gogoeta egitea da, eraikinetik hasita, bilduma eta museografia aintzat hartutik. Artikulu honetan Ibon Aranberri artistak 2019an aurkeztutako Itzal marra in-terbentzioa du abiapuntu, arte lanaren oinarrian daude hobi harlauzak metafora gisa harturik egungo gizarte museoek mendebaldeko gizartean duen funtzioaren hausnartzeko.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados