Portoviejo, Ecuador
En el artículo se exponen las bases fundamentales de la estrategia didáctica afinadas a la construcción del conocimiento de los estudiantes en el marco de la experiencia, la curiosidad y el aprendizaje en el aula, siendo la etapa en que docentes y estudiantes presentan dificultades. Ante el contexto en que se genera el problema, se propone, diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de la básica superior. El estudio es de tipo al enfoque cualitativo en aplicación de la Investigación –Acción Participativa (IAP), basándose en los lineamientos expuestos por Hernández, Fernández y Batista (2014). Este diseño constó de 4 fases: (1) identificación de la problemática, (2) elaboración del plan (propuesta didáctica), (3) implementación y evaluación del plan (propuesta didáctica), y (4) realimentación. Las técnicas utilizadas para recabar información fueron la observación participante, encuesta y entrevista a profundidad, aplicado a 40 estudiantes de la Básica Superior en la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas y a los 3 docentes del área de Ciencias Naturales. Se propuso una propuesta didáctica como estrategia para atender la problemática planteada. Los resultados obtenidos expresan las debilidades que tienen los docentes y estudiantes en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En conclusión, se sostiene que es necesario implementar en la gestión de aula estrategias didácticas que le permitan al docente comunicar los contenidos y hacerlos más asequibles a la comprensión del alumno, propiciando ambientes más gratos y propicios para la formación de los educandos, fundados en el aprendizaje significativo con carácter funcional.
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