Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: ConCiencia EPG, ISSN-e 2523-6687, ISSN 2517-9896, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 115-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno