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Analysis of the interaction and offensive network of the Portuguese national team at the 2016 European Football Championship

  • Autores: Ricardo Alves, Tiago Sousa, Vasco Vaz, Hugo Sarmento, Paul S. Bradley, Gonçalo Dias
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 35-42
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de la interacción y red ofensiva de la selección portuguesa en la Eurocopa 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio analizó las acciones ofensivas que preceden a los tiros, utilizando una combinación de secuencias de pases y análisis de redes de la selección portuguesa de fútbol en los Campeonatos de Europa. La muestra consistió en 118 acciones ofensivas colectivas que terminaron en un tiro basado en siete partidos del Campeonato de Europa (por ejemplo, 3 partidos de la fase de grupos, 1 de octavos de final, 1 de cuartos de final, 1 de semifinales y 1 de final) . Se utilizó la plataforma InStat© para acceder a los partidos en formato de archivo de video y, en consecuencia, se codificó a través de los software VideObserver® y Upato®. Los resultados indicaron que se realizaron 488 interacciones intra-equipo, y el mayor nivel de interacciones se dio entre el jugador número 10 (centrocampista) y el jugador número 7 (delantero), con un total de 11 interacciones. La mayor parte del número de pases se realizaron durante la fase de grupos (97,3 ± 50,1 pases), frente a la fase eliminatoria (49 ± 23,6 pases), suponiendo que el equipo se adaptó a sus rivales durante la última fase de la competición. Este estudio demuestra tendencias importantes en relación con las secuencias de pases y agrega información clave sobre el contexto interactivo dentro y entre los jugadores durante un Campeonato de Europa. A nivel práctico con este tipo de análisis los entrenadores pueden tener una caracterización de las acciones estándar de un equipo, así como, la identificación del jugador clave les permite a los entrenadores darse cuenta de lo que los jugadores aportan en la dinámica de su equipo y del rival. Este estudio tiene algunas limitaciones, como el hecho de que los resultados de la red se presentaron de forma global y no de partido a partido para comprender mejor las interacciones que se realizaron en esos juegos.


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