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Gestión administrativa y desarrollo empresarial caso de estudio: panadería Pasta Pics, ciudad de Jipijapa

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Ingeniero Comercial; Universi-dad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador;
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 6, Nº. 3, 2022, págs. 334-343
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administrative management and business development case study: Pasta Pics bakery, city of Jipijapa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La panadería Pasta Pisc, es una panadería familiar de más de 10 años en el mercado ubicada en la ciudad de Jipijapa, cuya administración se lleva a cabo por el gerente-propietario de manera empírica, por lo tanto, se hace evidente la falta de planificación estratégica dentro de la empresa, por lo tanto, no permite un mejor desarrollo empresarial. Se planteó la investigación para analizar la gestión administrativa y su incidencia el desarrollo empresarial estableciendo las teorías sobre la gestión administrativa y el fortalecimiento para las empresas. Se identificaron los procesos que inciden en el desa-rrollo de la panadería y se determinó de qué manera la inversión de activos influye en el desarrollo empresarial a través de una metodología descriptiva no experimental con un enfoque cualitativo acompañada de métodos deductivo, inductivo, estadístico y bibliográfica. Se utilizaron técnicas de observación, entrevista y encuestas que fueron realizadas a 7 trabaja-dores, se obtuvo como resultados que no se realiza una adecuada planificación estratégica, por lo que se concluye que la administración que se realiza es de manera empírica y por ende el desarrollo empresarial es mínimo, para poder un tener un mejor desarrollo la panadería necesita realizar una serie de modificaciones dentro de sus procesos administrativos interviniendo directamente en los 5 procesos básicos y con ellos se de claridad a las metas, objetivos organizacionales y que estos se dé a conocer a cada empleado.

    • English

      This research project was developed in the Pasta Pisc bakery in the city of Jipijapa, it is a family bakery with more than 10 years in the market, the general objective was to analyze the administrative management and its impact on business development, where it was evidenced the lack of strategic planning when carrying out the activities within the company, the administration carried out by the owner-manager is empirical. Therefore, it does not allow a better business development for the bakery. Within the objectives are established on the theories on administrative management and strengthening for companies, the processes that affect the development of the bakery were identified and it was determined how the invest-ment of assets influences business development; The methodology used is descriptive and not experimental with a qualita-tive approach accompanied by deductive, inductive, statistical and bibliographic methods. Besides observation, interview and survey techniques that were carried out on 7 workers, the results were that an adequate strategic planning was not carried out. So, it is concluded that the administration that is carried out is empirical and therefore business development is minimal. In order to have a better development, the bakery needs to make a series of modifications within its administrative processes intervening directly in the five basic processes and with them clarify to the goals, organizational objectives and that these are made known to each employee.


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