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La regulación del derecho de sufragio de los extranjeros en la Constitución chilena de 1980: una reforma necesaria en el contexto de la Convención Constitucional

  • Autores: David Almagro Castro
  • Localización: Jurídicas, ISSN-e 1794-2918, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 245-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The regulation of the right to vote of foreigners in the Chilean constitution of 1980: a necessary reform in the context of the Constitutional Convention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consolidación de Chile como polo de atracción de inmigrantes exige un análisis integral de la configuración constitucional del derecho de sufragio de los extranjeros. El presente artículo analiza, valiéndose del método histórico y comparado, los fundamentos que determinaron la regulación del derecho de sufragio activo de los extranjeros en unos términos sorprendentemente avanzados. Este hecho contrasta con una regulación en materia de sufragio pasivo que dificulta in extremis la plena adquisición del estatus de ciudadano para aquellos. La conclusión principal es la conveniencia de homologar los requisitos del derecho de sufragio pasivo a los establecidos en materia de sufragio activo de acuerdo con la teoría de la representación política y una lectura teleológica de la Constitución. Esta reforma constitucional, en el marco de la Convención Constitucional en desarrollo, consolidaría una noción de ciudadanía plenamente acorde con el principio de participación y el principio democrático

    • English

      The consolidation of Chile as a pole of attraction for immigrants requires a comprehensive analysis of the constitutional configuration of the foreigners’ right to vote. Using the historical and comparative method, this article analyses the foundations that determined the regulation of the right to active suffrage of foreigners in surprisingly advanced terms. This fact contrasts with a regulation on passive suffrage that hinders in extremis the full acquisition of citizen status for foreigners. The main conclusion is the convenience of standardizing the requirements of the right to passive suffrage to those established in matters of active suffrage in accordance with the theory of political representation as well as a theological interpretation of the Constitution. This constitutional reform, within the framework of the Constitutional Convention in development, would consolidate a notion of citizenship fully in accordance with the principle of participation and the democratic principle.


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