Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de la “contraconquista” tecnológica: Mecanismos barrocos en artistas tecnológicxs latinoamericanxs. ¿Lugar de resistencia o táctica de supervivencia?

    1. [1] Universidad Nacional de Avellaneda / Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires – Argentina
  • Localización: Cuadernos de Historia del Arte, ISSN 0070-1688, ISSN-e 2618-5555, Nº. 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Art, Science and Technology in Argentina and America: Situated Perspectives), págs. 113-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Art of the Technological “Counterconquest”: Baroque mechanisms in Latin American technological artists: place of resistance or survival strategy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Es posible definir al “procedimiento barroco” como un estrategia de resistencia propia del arte electrónico latinoamericano, para escapar al canon artístico definido por el paradigma tecnocientífico? Las nuevas tecnologías están condicionadas por el horizonte cultural en donde se producen; importan gustos y hábitos, nos vuelven subalternxs respecto de un sector hegemónico. Si a nosotrxs nos es negado el lugar de productorxs de tecnología, ¿de qué modo lxs artistas latinoamericanxs podemos producir obra tecnológica si no es a partir de una reflexión crítica sobre esto? Este texto parte de los mecanismos del barroco latinoamericano para abordar un recorrido por algunas producciones del arte tecnológico, que nos habilitan a inferir como se incorporan, se apropian y se transforman las tecnologías generadas en los centros de poder económicos, pero que a su vez cuestionan al modelo dominante de desarrollo tecnocientífico avalado por el mercado internacional del arte.

      Planteo este artículo como una exploración para encontrar rasgos y actitudes barrocas en obras de artistas tecnológicxs latinoamericanxs que permitan construir una manera propia de este arte en Latinoamérica. Si bien tomo para este análisis, obras de artistas referentes en este campo con reconocimiento internacional (dos argentinos y un colombiano), creo que el mismo puede aportar a la lectura de otras producciones artísticas-tecnológicas latinoamericanas.

    • English

      Is it possible to define the "baroque procedure" as a resistance strategy typical of Latin American electronic art, to escape the artistic canon defined by the technoscientific paradigm? The new technologies are conditioned by the cultural horizon in which they are produced; they matter to tastes and habits, making us subalterns concerning a hegemonic sector. If we are denied the place of producers of technology, how can Latin American artists produce technological work if not from a critical reflection on this? This text starts from the mechanisms of the Latin American baroque to approach a journey through some technological art productions, which enable us to infer how the technologies generated in the centers of economic power are incorporated, appropriated, and transformed, but at the same time question the dominant model of techno-scientific development endorsed by the international art market.

      I propose this article as an exploration to find baroque traits and attitudes in the works of Latin American technological artists that allow us to build a way of this art in Latin America. Although I have taken for this analysis works by internationally recognized artists of reference in this field (two Argentinean and one Colombian), I believe that it can contribute to the reading of other Latin American artistic-technological productions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno