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La precariedad del empleo público peruano en la contratación

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Derecho & Sociedad, ISSN 2079-3634, Nº. 58, 2022, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The precariousness of Peruvian public employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate político pone el énfasis en las tareas que debe cumplir el Estado frente a la crisis sanitaria y económica, sin valorar si los servidores públicos que laboran en el Estado tienen las capacidades y las habilidades para en-frentar esas tareas. Se asume que el Estado peruano está en condiciones de implementar políticas públicas desde la improvisación. En realidad, esto evidencia un desconocimiento real sobre las condiciones laborales del empleo público. A su vez, los laboralistas reducimos el análisis a la exégesis de la regulación y la recopilación de las sentencias judiciales o las resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sin vincular la regulación y las estadísticas que miden los indicadores del em-pleo público, de modo que dejamos de lado dicha conexión o, inclusive, reducimos las propuestas normativas a una mera abstracción jurídica sin correspondencia con la realidad y sus consecuencias que afectan a los servidores públicos. En el presente artículo se analiza los regímenes laborales públicos y el impacto de su aplicación en la estructura del empleo público, con ello vinculamos la descripción de la regulación y los resultados estadísticos, presentando u panorama socio-jurídico del empleo público peruano.

    • English

      The political debate emphasises the tasks that the state must fulfil in the face of the health and economic crisis, without assessing whether the public servants who work in the state have the capacities and skills to face these tasks. It is assumed that the Peruvian state can implement public policies based on improvisation. This is evidence of a real lack of knowledge about the working conditions of public employment. In turn, labour lawyers reduce the analysis to the exegesis of the regulation and the compilation of judicial sentences or resolutions of the National Civil Service Authority (Servir), without linking the regulation and the statistics that measure the indicators of public employment, so that we leave this connection aside or even reduce the normative proposals to a mere legal abstraction without any correspondence with the reality and its consequences that affect public servants. This article analyses public labour regimes and the impact of their application on the structure of public employment, linking the description of the regulation and the statistical results, presenting a socio-legal panorama of Peruvian public employment.


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