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La construcción visual del género en los carteles de las campañas electorales chilenas de 2016 y 2017

    1. [1] Universidad de Valparaíso

      Universidad de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista española de ciencia política, ISSN 1575-6548, Nº. 59, 2022, págs. 143-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The visual construction of gender in posters for the 2016 and 2017 Chilean electoral campaigns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sigue la línea de otras investigaciones sobre cómo opera el género en lascampañas electorales. Su objetivo es comprender el modo en que la cultura visual se articulacon una cultura política generizada. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo basadoen el uso de registros fotográficos de carteles electorales instalados en espacios públicos enValparaíso y Santiago como parte de dos campañas electorales —celebradas en Chile paralas elecciones municipales de 2016 y parlamentarias de 2017—. Se realizó un análisis teóricamente guiado desde una perspectiva de género y de la sociología visual. Los resultados muestran cómo actúan las normas de género bajo diferentes modalidades de aparición de los cuerpos y de los mensajes, evidenciando que a pesar de un contexto de creciente movilizaciones feministas y mayor número de candidatas mujeres, la propaganda electoral reproduce nuevos y clásicos estereotipos de género, sin cuestionar las desigualdades de género. En tal sentido, concluimos que las imágenes de las campañas analizadas reproducen una serie de normas de género y estereotipos sobre la representación que continúan dando forma a un «sentido común de lo visual» (Caggiano, 2012) que refuerza el modo hegemónico de entender la política.

    • English

      This article follows previous research concerning how gender operates in electoral campaigns. The purpose of this article is to understand the way the visual culture interrelates with a gendered political culture. A qualitative methodological design was used, based on photographic records of electoral posters displayed in public spaces in Valparaíso and Santiago during two electoral campaigns held in Chile respectively for the 2016 municipal elections and the 2017 parliamentary ones. A theoretically guided analysis was conducted based on gender and visual sociology perspectives. The results show that gender norms act under different forms how bodies and messages appear, what evince that in spite of a context of growing feminist mobilizations and a higher number of female candidates, the electoral propaganda (re)produce new and classic gender stereotypes without questioning gender inequalities. In this respect, the study we conclude that the images of the analyzed campaigns reproduce a range of gender norms and stereotypes about representation that continue to shape that «common sense of the visual» (Caggiano, 2012) which reinforces the hegemonic way of understanding politics.


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