Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados digitales: comunicaciones multimodales y multialfabetización

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador;
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 6, Nº. 3, 2022, págs. 147-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital meanings: multimodal communications and multiliteracy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de las TIC ha potenciado también un tipo de texto multimodal, donde la integración de los distintos modos (visual, sonoro, lingüístico, espacial y gestual) se dan amalgamados en la construcción del significado en un mismo texto. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Significados digitales: comunicaciones multimodales y multialfabetizacion. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores certificados y avalados por el tesauro de la UNESCO. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Hay una estrecha relación entre las comunicaciones multimodales y la multialfabetizacion, la primera por que implican una gran variedad de elementos que comunican y la segunda por que utilizan los primeros y los transforman gracias a las tecnologías de la comunicación e información en herramientas con capacidad de alfabetizar y generar conocimiento. La sociedad de conocimiento ha llegado para transformar la manera en que nos comunicamos y aprendemos, ya no es solo por medio de la escritura en cualquiera de sus formas, sino de una manera visual, musical y hasta táctil.

    • English

      The development of ICT has also promoted a type of multimodal text, where the integration of the different modes (visual, sound, linguistic, spatial and gestural) are amalgamated in the construction of meaning in the same text. The methodology used for this research work is framed within a bibliographic review of documentary type, since we are going to deal with issues raised at a theoretical level such as Digital Meanings: multimodal communications and multi-literacy. The technique for data collection is made up of electronic materials, the latter such as Google Scholar, among others, relying for this on the use of certified descriptors endorsed by the UNESCO thesaurus. The information obtained here will be reviewed for further analysis. There is a close relationship between multimodal communications and multi-literacy, the first because they involve a great variety of elements that communicate and the second because they use the first and transform them thanks to communication and information technologies into tools with the ability to alphabetize. and generate knowledge. The knowledge society has come to transform the way we communicate and learn, it is no longer just through writing in any of its forms, but in a visual, musical and even tactile way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno