Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didática da história e tecnologias digitais: as narrativas históricas no YouTube Edu

    1. [1] Universidade Federal de Mato Grosso

      Universidade Federal de Mato Grosso

      Brasil

  • Localización: CLIO: Revista Pesquisa Histórica, ISSN 0102-4736, ISSN-e 2525-5649, Vol. 40, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Jan-Jun. Dossiê: Humanidades digitais pós-coloniais/decoloniais e o ensino de história), págs. 26-50
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • History didactic and digital technologies: historical narratives on YouTube edu
    • Didáctica de la historia y tecnologías digitales: narrativas historicas en YouTube Edu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar las narrativas históricas digitales disponibles en la plataforma YouTube Edu. Creada en 2013 por iniciativa de Google, en asociación con la Fundación Lemann, la plataforma tiene como objetivo reunir videos educativos producidos por profesores. A partir de la comprensión de la Didáctica de la Historia como un campo de estudio ampliado de las formas en que la conciencia histórica aparece en la sociedad, se analizaron videos de los canales Descomplica y Nerdologia. Los resultados nos permiten observar la multiplicidad de narrativas históricas presentes en YouTube y su relación con la finalidad de los canales analizados.

    • English

      This article presents research results that aimed to analyze the historical narratives made available on the YouTube Eduplatform. Created in 2013 by initiative of Google, in partnership with the Lemann Foundation, the platform aims to bring together educational videos produced by teachers. Based on the concept of History Didactics as a field of study onthe ways in which historical consciousness manifests itself in society, videos from the Descomplica and Nerdologia channels were analyzed. The results allow us to observe the plurality of historical narratives presented on YouTube and their relationship with the purpose of the analyzed channels.

    • português

      Este artigo apresenta resultados de pesquisa que teve como objetivo analisar as narrativas históricas disponibilizadas na plataforma YouTube Edu. Criada em 2013 por iniciativa da Google, em parceria com a Fundação Lemann, a plataforma tem como objetivo reunir vídeos educacionais produzidos por professores. Partindo da concepção de Didática da História como campo de estudo das formas com que a consciência histórica se manifesta na sociedade, foram analisados vídeos dos canais Descomplica e Nerdologia. Os resultados permitem observar a multiplicidade de narrativas históricas presentes no YouTube e a sua relação com a finalidade dos canais analisados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno