Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del lector al lectoespectador de Miguel Hernández: Las intertextualidades entre poesía, canción y cortometraje en las adaptaciones de Joan Manuel Serrat

  • Autores: Carlos Gerald Pranger
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Miguel Hernández), págs. 193-237
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obra poética de Miguel Hernández, adaptada a canciones, entre otros, por Joan Manuel Serrat, manifiesta cómo la poesía desborda cualquier medio fijo de expresión y forma parte de un teorema del conocimiento humano. Publicados en dos períodos históricos y culturales diferentes, los álbumes de Serrat Miguel Hernández (1972) e Hijo de la luz y de la sombra (2010) contribuyen a la construcción de ese teorema por la posibilidad de analizar, a partir de los conceptos de intertextualidad, adaptación y horizonte de expectativas, el proceso que acarrea la creación de una canción a partir de un poema y cómo esa canción, a su vez, puede convertirse en un cortometraje, textualidad que se suma en el segundo disco. Por último, el analizar los modos de adaptación y recepción de los poemas originales de Hernández, las canciones de Serrat y los cortometrajes, en contextos sociales, tecnológicos y culturales diferentes, nos permite sostener que el lector tradicional, al ir sumando nuevas textualidades a su recepción de obras artísticas, se transforma en un lectoespectador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno