Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de aseguramiento de la calidad en Cuba: Fortalezas y limitantes

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad de las Américas
  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 6, Nº. 1, 2022, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Otorgar educación con altos estándares de calidad, es el objetivo más importante y de mayor trascendencia en las universidades en todo el mundo, ya que, una educación de calidad brinda a más del reconocimiento social, posicionamiento estratégico en rankings y clasificaciones mundiales. Este anhelo ha calado profundo en las propias instituciones educativas, incluso en los docentes, autoridades, y estudiantes, pues lo utilizan usualmente como especificación o caracterización de las IES. Por ello los estados definen sistemas de acreditación y/o de aseguramiento de la calidad que garantice a la sociedad altos estándares en la prestación del servicio educativo. En América Latina y en general en el mundo actual ha evolucionado los sistemas de aseguramiento de la calidad, llegando en algunos casos a consolidarse. El presente artículo aborda las principales fortalezas, características y limitaciones del hermano país de Cuba, dada su particularidad por el sistema político y democrático que vivencian. La investigación es de tipo explorativa – descriptiva, ya que mediante la revisión profunda de artículos, libros, manuales y normativas del objeto de la investigación se evidencia buenas prácticas de gestión, sus beneficios y limitantes.

    • English

      Providing education with high quality standards is the most important and far-reaching objective in universities around the world, since quality education provides more than social recognition, strategic positioning in world rankings and classifications. This desire has penetrated deep into the educational institutions themselves, including teachers, authorities, and students, since they usually use it as a specification or characterization of HEIs. For this reason, the states define accreditation and/or quality assurance systems that guarantee society high standards in the provision of educational services. In Latin America and in general in today's world, quality assurance systems have evolved, in some cases becoming consolidated. This article deals with the main strengths, characteristics and limitations of the sister country of Cuba, given its particularity due to the political and democratic system that they experience. The research is of an exploratory - descriptive type, since through the in-depth review of articles, books, manuals and regulations of the object of the research, good management practices, their benefits and limitations are evidenced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno