Portoviejo, Ecuador
La presente investigación cuantitativa de alcance descriptivo, tiene como objetivo analizar la relación del funcionamiento parental, ejercido por familiares directos o personas no pertenecientes al círculo familiar y la percepción de apoyo de los estudiantes con diversidad funcional de las diferentes escuelas de la Universidad Técnica de Manabí. Para el estudio del funcionamiento parental, se utilizó la escala de funcionamiento parental, dirigida a 43 padres de familia y para conocer la percepción de apoyo, se aplicó una entrevista a 74 estudiantes con diversidad funcional. Como resultado de la investigación se obtuvo que, dentro de estas familias se mantiene un buen funcionamiento parental, por lo cual se destaca la buena comunicación e interacción y vínculos afectos; siendo corroborado por los estudiantes con diversidad funcional, al destacar la participación de cada uno de los miembros principales del hogar, donde figuran los padres, madres y hermanos; al momento de proporcionarles ayuda en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
The aim of this research is to analyze the relationship of parental functioning, exercised by direct relatives or persons outside the family circle and the perception of support of students with functional diversity of the different schools of the Technical University of Manabí. To study parental functioning, the parental functioning scale was used, aimed at 43 parents and to know the perception of support, an interview was applied to 74 students with functional diversity. As a result of the research it was found that within these families a good parenting function is maintained, for which the good communication and interaction and affective bonds are highlighted; being corroborated by students with functional diversity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados