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El currículo del grado en derecho, los valores fundamentales del ordenamiento jurídico y la educación jurídica clínica: una reformulación de prospectiva

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 25 (Retos de la educación superior en el siglo XXI), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The law degree curriculum, the fundamental values of the legal system and clinical legal education: a prospective reformulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto se realiza una revisión crítica de la implementación del plan Bolonia en el estudio del Derecho y de cómo este supuso la mercantilización del currículum mediante la influencia de intereses privados en la determinación de los conocimientos y las habilidades a implementar. Esta tarea, que se realizó en detrimento del valor de la educación y del conocimiento como bienes comunes y estructurales en el desarrollo de la personalidad, implicó la incorporación de teorías como la del Capital Humano en la creación de los nuevos recorridos académicos, marginando asignaturas relativas a derechos humanos, filosofía o teoría del derecho, derecho antidiscriminatorio, deontología jurídica, entre muchas otras, que poco tienen que ver con este proceso y con los valores neoliberales promovidos por la globalización. Frente a esta realidad, que supone un peligro para el propio Estado social y democrático de Derecho, se propone la incorporación del modelo clínico jurídico para recuperar conocimientos fundamentales que el plan Bolonia aparcó, y que se estiman básicos en la formación de los futuros operadores jurídicos.

    • English

      This contribution is a critical review of the implementation of the Bologna process in the studies of law, as it entailed the commodification of the curriculum through the influence of private interests in determining the knowledge and skills to be implemented in the degree. This,not only was carried out to the detriment of the value of education and knowledge as common and structural goods in the development of personality, but also implied the incorporation of the Human Capital Theory in the creation of the new academic curricula, cornering subjects related to rights human rights, philosophy or theory of law, anti-discrimination law, deontology of law, among many others, which have little to do with this process and the neoliberal values promoted by globalization. Faced with this reality, which poses a danger to the social and democratic rule of law state itself, the incorporation of the legal clinical model is suggested, in order to recover some of the fundamental knowledge that the Bologna plan left aside, considered as basic in the training of future legal experts.


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