Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


FiloBlenDret: una metodología innovadora de aprendizaje colaborativo y responsable en Filosofía del derecho.

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 25 (Retos de la educación superior en el siglo XXI), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FiloBlenDret: An innovative and collaborative learning methodology in Philosophy of Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una metodología docente innovadora introducida el curso 2016-2017 en Filosofía del Derecho del tercer curso del Doble Grado en Derecho-Economía / ADE de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). La metodología utilizada en esta asignatura pretende corresponsabilizar al estudiante en la fase de aprendizaje activo y en la evaluación entre iguales. En este sentido, se pone en práctica la metodología de clase inversa (Flipped classroom), el aprendizaje basado en problemas, el blended learning, el trabajo colaborativo, la gamificación, y la coevaluación entre iguales; todo lo cual orienta el desarrollo de niveles de pensamiento en la franja alta de la taxonomía de Bloom. La investigación de esta experiencia es de tipo mixto concurrente. A lo largo de cuatro cursos y a partir del año previo al cambio de la docencia en Filosofía del Derecho, se analizaron los resultados académicos de los estudiantes desde las actas de calificación. Asimismo, se analizan los resultados de la evaluación de la docencia por parte del alumnado a través del programa AVALDO. A pesar de que esta metodología se encuentra aún en fase de consolidación, por lo que será necesario corregir algunos aspectos formales y sustantivos, los datos recogidos permiten concluir que esta metodología innovadora consolida la excelencia tanto en los resultados académicos como en el grado de satisfacción de los y las estudiantes.

    • English

      This article reports the findings on an innovative teaching methodology introduced in the 2016-2017 academic year in Philosophy of Law, as a third-year course in the Double Degree in Law-Economics/ Business Administration at Pompeu Fabra University (UPF). This methodology aims to involve students in active learning and peer assessment. In this regard, flipped classroom, problem-based learning, blended learning, collaborative work, gamification and peer assessment methodologies are implemented. All of which focuses on the development of thinking level in the upper range of Bloom's taxonomy. The research of this experience is a mixed concurrent approach. The students' academic achievements were analyzed based on their transcripts over four academic years, from the year preceding the change in teaching methodology in Philosophy of Law. Likewise, teaching evaluation outcomes are analyzed through the AVALDO. Even though this methodology is still in aconsolidation stage, so it will be necessary to correct some formal and substantive issues, the data collected allow us to conclude that this innovative methodology consolidates excellence both in academic results and in students' satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno