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Deficiencias en la regulación normativa en materia de seguridad vial por consumo de drogas: un ensayo aplicado sobre formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 25 (Retos de la educación superior en el siglo XXI), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weakness in regulations relating to road safety and drug consumption: and applied test for training police and enforcement officers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de drogas en el organismo de las personas que conducen vehículos representa un grave problema de seguridad. Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, éstas se encuentran en más de un 40% de los conductores que fallecen en accidentes de tránsito en nuestro país, cada año. Uno de los principales escollos para abordar dicha problemática ha sido la falta de regulación de unas pruebas eficaces para su detección. El régimen de prueba cambia de forma drástica con la modificación del art. 796.1.7 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en el año 2010. Entre los requisitos de dichas pruebas se encuentra la formación específica de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y seguridad del tráfico que las realicen. El objetivo del presente artículo es mostrar la necesidad de esa formación específica, así como dar respuesta a distintas cuestiones problemáticas surgidas respecto a la misma. Entre las problemáticas: la deficiente regulación de la normativa administrativa reguladora de las pruebas; la competencia para diseñar, impartir y/u homologar dicha formación; la ausencia de requisitos mínimos; etc. Se estudiará y revisará, para ello, la normativa aplicable tanto de ámbito penal y procesal como administrativo, jurisprudencia y trabajos publicados al respecto, así como las distintas situaciones planteadas en distintas comunidades autónomas. Por último, se ofrecerán los resultados y conclusiones: se justificará la exigencia, en todo caso, de la formación específica habilitante para los funcionarios encargados de realizar las pruebas de detección de drogas; la necesidad de homogeneizar dicha formación en cuanto a contenidos, duración mínimos, metodología; y la competencia para ello.

    • English

      The presence of drugs in drivers represents a serious safety problem, according to data from the National Institute of Toxicology and Forensic Sciences, these are found in more than 40% of drivers who die in traffic accidents in our country each year. One of the main obstacles to addressing this problem has been the lack of regulation of effective tests for its detection. The test regime changes drastically with the modification of art. 796.1.7 of the LECrimin 2010. Among the requirements of these tests is the specific training of the officers of the authority in charge of traffic safety and surveillance who carry them out. The objective of this article is to study the justification of said requirement as well as to answer different problematic questions that arise. Among other deficiencies, the lack of consistency with regulation of the tests (road safety, law and general traffic regulation) that does not expressly specify this requirement, the lack of minimum standards on said training can lead to varying interpretation of regulations. The applicable regulations will be studied and revised, both criminal and procedural and administrative, jurisprudence and published works in this regard, as well as the different situations raised in different autonomous communities when specifying this requirement. Finally, the results and conclusions will be offered, the requirement for specific enabling training will be justified for the officials in charge of carrying out said drug detection tests regardless of whether it is a criminal or administrative file, as well as the need for homogenization. Of those training that does not exist as of today specifying competent bodies, with minimum content and duration, methodology, etc.


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