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Los aportes de la Teoría Crítica al análisis de la tecnocracia y las políticas públicas

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Estudios de derecho, ISSN 0120-1867, Vol. 79, Nº. 173, 2022 (Ejemplar dedicado a: Políticas Públicas), págs. 274-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anotações sobre as contribuições da Teoria Crítica à análise de políticas públicas
    • Notes on the Contributions of Critical Theory to Public Policy Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la década de los 90 del siglo pasado, en el dominio de estudios de las políticas públicas, se registró un cambio denominado como “giro argumentativo” originado, en parte, en la Teoría Crítica. A partir de allí, empezaron a ser relevantes los discursos, las narrativas, los valores, la cultura, los significados, los aprendizajes y las subjetividades de los actores que en el enfoque tradicional dominante o pospositivista no eran tenidos en cuenta. Este artículo, al analizar la crítica que el pensamiento habermasiano concentra en la tecnocracia y sus ideas centrales, muestra los aportes que se introdujeron en el análisis de políticas públicas. Es así que conceptos clave como la racionalidad instrumental, la técnica, la comunicación y el lenguaje, el managerialismo y la democracia deliberativa, no pasarán desapercibidas en el estudio de las decisiones públicas.

    • English

      In the 90s, in the domain of public policy studies, there was a change called the argumentative turn originated, in part, in critical theory. Since then, discourses, narratives, values, culture, meanings, learnings, and actor’s subjectivities have become relevant in response to the dominant traditional or postpositivist approach. This article describes some of these contributions and their evolution.

    • português

      Na década dos anos 90 do século passado, na área de estudos das políticas públicas, foi registrada uma mudança denominada como “giro argumentativo” parcialmente originado na Teoria Crítica. A partir daí, começaram a ser relevantes os discursos, as narrativas, os valores, a cultura, os significados, as aprendizagens e as subjetividades dos atores que na abordagem tradicional dominante ou pós-positivista, não eram considerados. Este artigo descreve algumas destas contribuições e sua evolução.


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