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La Vinculación con la Sociedad como Motor del Desarrollo en el Marco de la Formación Técnica y Tecnológica

    1. [1] Universidad San Francisco de Quito

      Universidad San Francisco de Quito

      Quito, Ecuador

    2. [2] Estudiante de la maestría en Derecho Procesal Constitucional, Universidad de las Américas UDLA
  • Localización: Identidad Bolivariana, ISSN-e 2550-6749, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 114-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Link Between Higher Education and Society as a Motor of Development within the Framework of Technical and Technological Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de revisión tiene como objetivo proponer una reflexión teórica en torno al papel preponderante de la función sustantiva de vinculación con la sociedad, en la formación de técnicos y tecnólogos, para esto, se hace un abordaje conceptual relacionado con la diferencia entre los dos niveles de formación, para a partir de allí, plantear como la formación para el trabajo calificado, contribuye a la competitividad del sector productivo y el crecimiento económico sostenido. En este análisis se establece la necesidad de que la política en educación superior del Ecuador, centre su accionar en potencializar la formación técnica y tecnológica, cerrando los mitos existentes que consideran este nivel formativo inferior, para contar con una formación consiente de la necesidad de establecer alianzas importantes con otras actividades como la producción tecnológica, la identificación de vocaciones productivas en cada sector del territorio nacional, la tecnificación, la identificación de socios estratégicos para la formación, la incursión en la formación dual, la investigación científica, el mejoramiento de la cualificación profesional y por supuesto la vinculación con la sociedad; en este último, se propone que la formación académica que pondera el saber hacer, se considere a la vinculación con la comunidad como un poderoso método investigativo, que permite que las instituciones de educación superior, se conviertan en un actor social primordial. En un proceso de doble flujo, donde lo aprendido y lo investigado, favorece a estudiantes y profesores, otorgándole a su quehacer científico, información amplia sobre problemáticas sociales contemporáneas y latentes.

    • English

      The objective of this review article is to propose a theoretical reflection on the preponderant role of the substantive function of connection with society, in the training of technicians and technologists, for this, a conceptual approach related to the difference between the two levels of training, from there, to propose how training for skilled work contributes to the competitiveness of the productive sector and sustained economic growth. This analysis establishes the need for Ecuador's higher education policy to focus its actions on enhancing technical and technological training, closing the existing myths that consider this lower level of training, in order to have a training that is aware of the need to establish important alliances with other activities such as technological production, identification of productive vocations in each sector of the national territory, technification, identification of strategic partners for training, incursion into dual training, scientific research, improvement of qualifications professional and of course the link with society; In the latter, it is proposed that the academic training that weighs the know-how, the link with the community is considered as a powerful investigative method, which allows higher education institutions to become a primary social actor. In a dual-flow process, where what is learned and what is researched, favors students and teachers, giving their scientific work broad information on contemporary and latent social problems.


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