Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“You feel a little bit embarrassed, but you get over it”: EFL students’ beliefs and emotions about speaking

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. 37, 2022, págs. 143-160
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basándose en la psicología positiva, i.e. el estudio de cómo las personas prosperan (MacIntyre, Gregersen y Mercer, 2016), este artículo analiza los elementos que los alumnos consideran más importantes en el aula para tener experiencias positivas durante el aprendizaje de inglés. Los participantes son universitarios de primer año matriculados en un curso de Inglés para Fines Específicos (IFE), a los cuales se les preguntó sobre su trayectorias aprendiendo inglés, y, más concretamente, sobre sus experiencias en el curso de IFE, en el cual se adoptó un enfoque comunicativo. Los datos se obtuvieron a través de dos preguntas abiertas de un cuestionario (pre- y post-); ocho entrevistas semiestructuradas; y cuatro grupos focales. Las respuestas de los ítems pre- y post- del cuestionario se analizaron a nivel macro a través de la Codificación Taxonómica y de Dominio (Saldaña, 2016) y, posteriormente, se analizó el contenido de las entrevistas y grupos focales para profundizar en las respuestas a un nivel más micro. El análisis revela que las actividades orales son el aspecto que los estudiantes valoran más positivamente; sin embargo, algunos reportan emociones negativas debido a la falta de práctica y a creencias negativas sobre dichas actividades y sobre sus propias capacidades lingüísticas. 

    • English

      Drawing on positive psychology, i.e. the study of how people flourish and thrive, (MacIntyre, Gregersen and Mercer, 2016), this paper aims to analyse the elements which learners regard as most important to have positive and enjoyable experiences in the English classroom. The participants are first-year university students enrolled in an English for Specific Purposes course that were inquired about their life-long trajectories studying English and their experiences in an ESP course which followed a communicative approach. The data were obtained through an open-ended question from a questionnaire (pre- and post-); eight semi-structured interviews; and four focus groups. The answers from the open-response items were analysed at a macro-level through Domain and Taxonomic Coding (Saldaña, 2016) and afterwards the interviews and focus groups were content-analysed to deepen the understanding of students’ responses at a micro-level. The analysis reveals that oral activities are the aspect which students value most positively; yet, some report negative emotions due to lack of practice and to negative beliefs about speaking tasks and about their own capabilities. Findings suggest that extensive speaking practice along the course, as well as a supportive teacher, a positive classroom atmosphere and an effective classroom management can increase students’ self-confidence and positivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno