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El contrato de transporte aéreo y la emergencia por COVID-19: El estatuto aeronáutico chileno frente a la cancelación de vuelos por caso fortuito y la reactivación del tráfico aéreo pospandemia

  • Autores: Natanael Peña Calderón
  • Localización: Revista chilena de derecho privado, ISSN-e 0718-8072, ISSN 0718-0233, Nº. 36, 2021, págs. 79-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The air transport contract and the emergency by COVID-19: The chilean aeronautical statute front the cancellation of flights by force majeure and the reactivation of post-pandemic air traffic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia sanitaria por Coronavirus ha paralizado o ralentizado gran parte de las actividades económicas, dentro de las cuales se halla el transporte aéreo de pasajeros, provocando la cancelación de vuelos, lo que se traduce en un caso de incumplimiento contractual del porteador frente al pasajero. Para abordar qué respuesta se sigue de nuestra legislación frente a una cancelación por un caso fortuito –asumiendo que la pandemia por COVID-19 es uno–, este trabajo pretende, en primer lugar, resolver la cuestión respecto a la normativa aplicable al contrato de transporte aéreo. Posteriormente, analizar las hipótesis generales de incumplimiento del contrato de transporte aéreo por inejecución del viaje en los términos convenidos, y qué derechos tiene el pasajero frente a dicho incumplimiento. Enseguida, se abordan las opciones del pasajero frente a un vuelo cancelado por un caso fortuito, y los efectos que este último produce en el contrato. Finalmente, se analizan los deberes y obligaciones del transportista aéreo una vez reactivada la actividad, y la responsabilidad que le cabe por un eventual contagio.

    • English

      The Coronavirus health emergency has paralyzed or slowed down an important part of economic activities, including passenger air transport, causing the cancellation of flights, which translates into a case of contractual breach of the carrier against the passenger. In order to address what response is followed by our legislation against a cancellation due to a force majeure –assuming that the pandemic by COVID-19 is one–, this paper pretends, first of all, resolve the issue regarding the regulations applicable to the air transport contract. Later, the general hypotheses of non-performance of the air transport contract by non-execution of the trip in the agreed terms, and what rights does the passenger have against said non-compliance. Next, the options of the passenger facing a flight canceled by force majeure, and the effects that the latter produces in the contract are discussed. Finally, are analyzed the duties and obligations of the air carrier once the activity has been reactivated, and the liability that it bears for an eventual contagion.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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