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La nature publique du contractant de l’administration en tant qu’exception aux règles de publicité et de mise en concurrence dans un contrat public: un regard sur le droit français et le droit colombien

  • Autores: Andrea Esther Rincón Jaimes
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Nº. 20, 2020 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio 2020), págs. 17-48
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The public nature of the contractor as an exception to the rulesof publicity and competition in a public contract: a look at French law and Colombian law
    • La naturaleza pública del contratista como excepción a las reglasde publicidad y de competencia en un contrato público: una mirada al derecho francés y al derecho colombiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto en Francia como en Colombia, el actuar contractual de la Administración está direccionado por una serie de reglas y principios que buscan la selección del contratista con la oferta más favorable en el caso de Colombia, o la oferta económicamente más ventajosa en el caso francés. Los contratos sometidos a este tipo de reglas son denominados contratos estatales en Colombia, y contratos de la commande publique en Francia. En un principio, el ordenamiento jurídico propio de cada país admite la participación de sujetos de derecho público como posibles contratistas de un contrato estatal o de un contrato dela commande publique; sin embargo, es posible observar cómo el ordenamiento jurídico colombiano, a diferencia de la legislación francesa, otorga a estos sujetos de derecho público la posibilidad de ser seleccionados bajo el procedimiento de contratación directa, situación que resulta viable gracias a su naturaleza pública y al cumplimento de ciertos requisitos que establece la ley. Esta idea resulta inconcebible en el ordenamiento jurídico francés, en el cual los sujetos de derecho público que pretendan ser titulares de un contrato de la commande publique son calificados de operadores económicos, por lo que el permitir la celebración del contrato sin reglas de publicidad y de competencia, a partir de su naturaleza pública, constituye un trato preferencial que violaría principios europeos como la transparencia y la no discriminación.

    • English

      Both in France and in Colombia, the contractual action of the Administration is directed by a series of rules and principles to select the contractor with the most favorable offer in the case of Colombia, or the economically most advantageous offer in the French case. Contracts subject to these types of rules are called state contracts in Colombia, and contracts of the commande publish in France.The legal system of each country admits the participation of subjects of public law as possible contractors of a state contract or of a contract of the commande publique; However, it is possible to observe how the Colombian legal system, unlike French law, grants these subjects of public law the possibility of being selected under the direct contracting procedure, a situation that is viable thanks to its public nature and compliance of certain requirements established by law. This idea is inconceivable in the French legal system, in which the subjects of public law who claim to be holders of a contract of the commande publique are qualified as economic operators, so allowing the conclusion of the contract without competition and publicity rules.IT constitutes a preferential treatment that would violate European principles such as transparency and non-discrimination

    • français

      En France comme en Colombie, l’action contractuelle de l’Administration est guidée par une série de règles et de principes qui visent à sélectionner le contractant dont l’offre est la plus favorable dans le cas de la Colombie, ou la plus avantageuse économiquement dans le cas de la France. Les contrats soumis à ce type de règle sont appelés contrats d’État en Colombie et contrats de commande publique en France. En principe, le système juridique de chaque pays admet la participation de sujets de droit public comme contractants potentiels d’un contrat d’État ou d’un contrat de la commande publique ; cependant, il est possible d’observer comment le système juridique colombien, contrairement à la législation française, accorde à ces sujets de droit public la possibilité d’être sélectionnés selon la procédure du contrat direct, une situation viable grâce à son caractère public et au respect de certaines exigences établies par la loi. Cette idée est inconcevable dans l’ordre juridique français, où les sujets de droit public qui prétendent être titulaires d’un contrat de la commande publique sont qualifiés d’opérateurs économiques, de sorte que permettre la conclusion du contrat sans règles de publicité et de concurrence, en raison de son caractère public, constitue un traitement préférentiel qui violerait les principes européens tels que la transparence et la non-discrimination.

    • português

      Tanto na França como na Colômbia, a ação contratual da Administração é orientada por uma série de regras e princípios que buscam selecionar o contratante com a oferta mais favorável no caso da Colômbia, ou a oferta economicamente mais vantajosa no caso da França. Os contratos sujeitos a este tipo de regra são denominados contratos estatais na Colômbia e contratos de encomenda pública na França. Em princípio, o próprio ordenamento jurídico de cada país admite a participação de sujeitos de direito público como possíveis contratantes de um contrato estatal ou de um contrato de mandado público; no entanto, é possível observar como o ordenamento jurídico colombiano, ao contrário da legislação francesa, concede a esses sujeitos de direito público a possibilidade de serem selecionados sob o procedimento de contratação direta, situação que é viável graças à sua natureza pública e ao cumprimento de certos requisitos estabelecidos pela lei. Esta ideia é inconcebível na ordem jurídica francesa, segundo a qual os sujeitos de direito público que afirmam ser titulares de um contrato da commande publique são qualificados como operadores económicos, pelo que permitir a celebração do contrato sem regras de publicidade e de concorrência, baseadas no seu carácter público, constitui um tratamento preferencial que violaria princípios europeus como a transparência e a não discriminação.


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