Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejorando la tolerancia a la frustración desde la expresión corporal

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Maestra de Educación Primaria, España
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 75, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Expresión Corporal), págs. 37-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving tolerance to frustration from body expression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente se considera importante abordar la educación emocional dentro del contexto escolar y en este aspecto, cobra una especial relevancia trabajar el manejo de situaciones de frustración desde etapas tempranas de la educación primaria. El tema central de este trabajo es la tolerancia a la frustración y cómo contribuir a su mejora mediante la Expresión Corporal. Se presenta un proyecto de innovación enmarcado en el área de Educación Física, que tiene como objetivo general: fomentar la autorregulación de las emociones ante situaciones problemáticas o conflictivas utilizando la expresión corporal como un recurso para su aprendizaje. Esta propuesta está dirigida, principalmente al profesorado y alumnado de primero de primaria, pudiendo ser extensible al primer ciclo. Está diseñado para ser aplicado a lo largo de dos trimestres. Para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos se propone la aplicación de diversos recursos, para el profesorado se tendrá en cuenta la asistencia a las actividades y la cumplimentación de un cuestionario final. El alumnado será evaluado a través de una prueba inicial y otra final (pre-post) junto con la observación directa durante el desarrollo de las sesiones. El proyecto global será evaluado con una rúbrica elaborada ad-hoc. Los resultados que se prevén obtener son: una adecuada formación del profesorado sobre la metodología de la Expresión Corporal y la adquisición de técnicas para gestionar las emociones; además de una mejora de la autorregulación emocional del alumnado.

    • English

      Currently, it is considered important to address emotional education within the school context and in this regard, it is especially important to work on tolerance to frustration from the early stages of primary education. The central theme of this Final Degree Project is frustration and how to contribute to its improvement through Body Expression. This innovation project is framed in the area of Physical Education and its general objective is: to promote self-regulation of emotions in problematic/conflictive situations using body expression as a resource for learning.

      Among the direct recipients are the teachers and the students of the first grade of primary school. This Project will last two terms, and will be carried out during school hours and during non-school hours. Various resources will be used to evaluate the degree of fulfillment of the project objectives. For teachers, attendance at the proposed activities will be taken into account and a final questionnaire will be completed. The students will be evaluated through an initial and a final test (prepost) together with direct observation during the development of the sessions. The overall project will be evaluated with a rubric. The expected results are: adequate teacher training on the methodology of Body Expression and the acquisition of techniques to manage emotion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno