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El estado de embriaguez en los conductores de vehículos y su incidencia en los accidentes de tránsito en el Ecuador 2020

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista UNIANDES Episteme, ISSN-e 1390-9150, Vol. 7, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número Especial (02/10/2020)), págs. 633-642
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La ingesta de alcohol por los conductores de vehículos que circulan por las carreteras es uno de los elementos que contribuyó a la siniestralidad en el Ecuador; situación que incluso no se aplacó ni siquiera con el estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional en virtud de la emergencia sanitaria del COVID-19. El estado ecuatoriano ha adoptado una serie de medidas a través de la normativa de tránsito correspondiente y la legislación penal para controlar esta situación, pero no ha sido suficiente. Tampoco ha dado resultados las campañas de seguridad vial implementadas por la autoridad competente para disminuir los siniestros. La legislación penal establece una sanción de hasta doce años de pena privativa de libertad al conductor que estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que lo contengan cause la muerte la muerte a una o más personas.  Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Transito y Seguridad Vial y el Código Orgánico Integral Penal no modificó la frecuencia en ninguna de las tres variables observadas, frente a los accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez.


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