Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El campo cultural de la segunda mitad del siglo XIX y su articulación con la Historia (Freud, Saussure, Poética, Pintura abstracta)

    1. [1] Université “Paul Valéry”-Montpellier III
  • Localización: Sociocriticism, ISSN 0985-5939, Vol. 26, Nº. 1-2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Dossier Edmond Cros), págs. 69-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el decenio 1850-1860, las investigaciones en el campo de la óptica fisiológica, más especialmente por Hermann von Helmholtz, ocasionan una definición radicalmente nueva del proceso de la percepción que provoca un nuevo examen de la problemática de lo visible. En este artículo se trata de ver cómo una estructura céntrica del discurso científico (Impresión vs sensación), desplazada en una instancia intermediaria, La Estética científica, articula la infraestructura y el campo cultural de la época contemplada (premisas del estructuralismo, surgimiento del psicoanálisis y de la semiología, poesía simbolista, pintura abstracta).

    • English

      By 1850-1860, the research into the Physiological Optics, particularly by Hermann von Helmholtz aroused a radically new definition of the perception’s process, causing a new examination of a set of problems about the visible world. This contribution is dealing with the way how a scientific discourse’s major structure (Impression vs Sensation) is linking together the infraestructure and the cultural field of the concerned times (structuralism, psychoanalysis, semiology, abstract  art,  Symbolism’s Poetry), through an intermediate field, The Scientific Aesthetic (L’Esthétique scientifique).

    • français

      Autour de 1850-1860, les recherches menées en particulier par Hermann von Helmholtz (Optique physiologique,1856-1866), dans le domaine de l’optique physiologique ont fait advenir une définition radicalement nouvelle du processus de la perception qui a entraîné un réexamen de la problématique du visible. Il s’agit de montrer ici comment une structure majeure du discours scientifique (Impression vs Sensation) redistribuée par une instance intermédiaire, L’Esthétique scientifique, articule les deux niveaux de l’infrastructure et du champ culturel de l’époque impliquée (fondements du structuralisme, avènement de la psychanalyse et de la sémiologie, poésie symboliste, peinture abstraite).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno